Despojarían de la mitad de su franja al ferrocarril

El nuevo proyecto de ley para la liberación de la franja de dominio y modernización del ferrocarril que presentó ayer el Ejecutivo pretende reducir el ancho de dicha franja de 40 a 17 metros. Con ello, se despojaría al ferrocarril de buena parte del patrimonio más valioso que le queda.

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El Poder Ejecutivo retiró ayer del Senado un anterior proyecto ferroviario y, al mismo tiempo, presentó una nueva propuesta que contempla una reserva de solo 17 m de ancho, cuando la franja tiene 40 m, según las leyes. Esta propuesta es para el tramo Asunción-Ypacaraí, para el que se proyecta un tren de cercanías.

En la sesión ordinaria de hoy darán entrada oficial al nuevo proyecto del Ejecutivo y lo remitirán a las comisiones asesoras para su estudio correspondiente.

Roberto Moreno, procurador general de la República, dijo ayer que en el nuevo proyecto de ley “ya no se discute la propiedad de los terrenos afectados y simplemente se establece que a 7 metros de cada lado del eje no se permite construir”.

“Creemos que con este acto, el Poder Ejecutivo está anteponiendo, ante todo, el interés de la gente, que tengamos un ferrocarril, que dejemos de leer los libros de historia para hablar de un tren y que podamos ver un tren funcionando en Paraguay”, aseguró.

Roberto Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), dijo que las modificaciones introducidas “perfeccionan” el proyecto. Obviamente, no habló del despojo que se plantea.

Añadió que desde Asunción hasta Ypacaraí están contabilizadas unas 1.500 ocupaciones, la mayoría de ellas precarias. No obstante hay edificios que en los últimos años se construyeron sobre el ancho inicial (40 metros) e incluso el Club Libertad –situado sobre la avenida Artigas– construyó sus graderías sobre el terreno del ferrocarril. La postura inicial del Ejecutivo era que el Estado no debía indemnizar a ningún ocupante de la franja, porque el terreno le pertenece y no puede expropiarse a sí mismo.

Se licitará este año

Salinas agregó que está previsto que el proyecto se licite este mismo año para que Fepasa escoja al socio financista del proyecto, con el que se pondrá en marcha el tramo Asunción-Ypacaraí.

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