Cargando...
El presidente del Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay comenzó recordando la función de sus colegas, que es declarar lo que el importador o exportador brinda en documentaciones para que el Estado perciba los impuestos aduaneros.
“Estamos en el medio, entre los clientes, que son los importadores y exportadores, y el Estado, que es la Aduana, y declaramos con base en las documentaciones que nos presentan, declaramos la mercadería y de acuerdo a eso se pagan los impuestos”, indicó.
Estigarribia resaltó que los despachantes de Aduanaa no saben lo que está dentro de los contenedores, por lo cual, desde el gremio están viendo con la fiscalía alguna ley o mecanismo que los pueda proteger, porque ellos solo actúan con base en las documentaciones que les presentan.
“Pedimos a la fiscalía que nos blinde para protegernos un poco, para que haya una preverificación de otras instituciones, como la Secretaría Nacional Antidrogas, en caso de drogas. Pedimos que se le libere al despachante de ese compromiso. El Código Aduanero nos ampara y nos protege porque nosotros actuamos con base en las documentaciones”, reiteró.
Añadió que esta protección está siendo gestionada a través del asesor jurídico del Centro de Despachantes, Dario Caballero Bracho.
Recordó que en el país existen aproximadamente 4.000 despachantes de Aduana, de los cuales 1.200 son activos que renuevan sus registros cada año.
Carrera
El Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay tiene un instituto donde se estudia la carrera técnica para ser despachante aduanero, con un cursillo que permite rendir los exámenes de ingresos.
Entre 50 y 60 personas ingresan cada año a la carrera, que dura tres años; sin embargo son más de 400 las que se postulan.
“El lunes (hoy) empiezan los exámenes de materias como castellano, matemática e introducción al derecho. Cada día vemos que hay interesados en esta carrera porque es muy completa”, indicó.
Estigarribia recordó que desde el Centro realizan constantemente cursos, seminarios y charlas, además de defender la profesión a través de Asapra, la Cancillería Nacional y la Dirección Nacional de Aduanas.
Por otra parte, comentó que la apertura de nuevos puertos privados en los últimos años facilitan los trámites que anteriormente solo se podían hacer en Asunción y en las fronteras del país.
Al concluir, dijo que el Centro de Despachantes de Aduana cuenta con el sistema Sofía hace más de 20 años, por lo que todo está informatizado y los tributos aduaneros se depositan en los bancos. “Ya no tocamos dinero”, apuntó.
Proyecciones para el 2015
El Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay creó un seguro médico mediante el cual los profesionales de este gremio acceden a una cobertura de salud amplia. Para el 2015, quieren acceder a un seguro de sepelio, además de realizar mejoras en el quincho vitalicio. “Este fue un muy buen año, trabajando bien con instituciones relacionadas con el despacho aduanero”, dijo Estigarribia.