Despachante que tramitó 58 rodados dice que no conoce a la importadora

El despachante de aduanas Francisco Cantero Galeano, que contaba con orden de captura, se presentó ayer ante la justicia y manifestó que no conoce a la importadora denominada “Transportadora Junior SRL” para quien, según los registros oficiales, tramitó el ingreso a Paraguay de nada menos que 58 vehículos presuntamente robados en la Argentina y comercializados en nuestro país. Cantero Galeano dijo que pudieron haber falsificado su firma.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El despachante Francisco Cantero Galeano, que aparece como supuesto encargado de los despachos para el ingreso a Paraguay de unos 58 vehículos denunciados como robados en Argentina y Brasil, aseguró en su declaración ante la fiscalía que no conoce a Miguel Ramón Gómez Servín y Aldair José Reginato, dueños de la Transportadora Junior SRL, empresa que trajo los automóviles al país.

Cantero Galeano se presentó ayer ante la fiscala Carmen Gubetich de Cattoni, en el marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por el ingreso al territorio paraguayo de autos presuntamente robados en Argentina y Brasil.

En su declaración, el despachante aseguró que nunca hizo trato con dicha importadora. Si bien en los despachos presentados están las firmas atribuidas al citado despachante, él dijo que no son suyas, dando a entender que pudo ser falsificada.

Gubetich actualmente lleva adelante las pesquisas sobre la situación de unos 70 vehículos que fueron importados al país, pero que figuran como robados en Mercosur. Los automóviles aparecen como traídos –casi en su totalidad– por Transportadora Junior SRL.

Otro grupo de autos también sustraídos en esta región está siendo investigado por el fiscal Cristian Bernal, mientras que la pesquisa por el ingreso de 206 vehículos robados en Europa y que están en circulación en nuestro país está a cargo del fiscal Víctor Maldonado.

Estas investigaciones fiscales se iniciaron a partir de la denuncia presentada por la Aduana, ya en julio de este año ante el Ministerio Público, con base en informes de la Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (CAIA), que detectó un esquema montado para introducir vehículos robados al Paraguay. Los automóviles ingresaron entre mediados del año pasado y principios de este año.

A pesar de que la propia unidad investigativa de la Aduana, que es la CAIA, inició todo el proceso de verificación y realizó la denuncia correspondiente, hasta ahora desde el ente de control no se tiene información sobre algún funcionario de la entidad que haya sido sumariado por este caso. Las investigaciones de la CAIA confirmaron la existencia de un sistema montado para introducir estos vehículos.

Los datos de la propia CAIA son determinantes: prácticamente todos los vehículos robados en Mercosur ingresaron por la Aduana de Solución Logística (que tiene como administrador desde mediados de 2013 a Rafael Nayar Acuña) y los autos de Europa lo hicieron por Caacupemí, principalmente.

En Caacupemí estuvo Isidro Berino Parra como administrador en los últimos dos años, pero en diferentes periodos. En efecto, Berino Parra ya fue convocado a declarar ante la fiscalía debido a que uno de los autos que figura como robado fue comprado por su esposa, Mirta Dejesús Agüero.

Pedido de informe

El senador colorado Oscar Salomón presentó ayer un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que revele datos sobre la importación de más de 200 vehículos desde Europa, y otros 70 del Mercosur, presuntamente robados. El parlamentario dijo que le llama poderosamente la atención por qué el Ejecutivo no instruyó ningún sumario o no castigó a nadie de la Dirección Nacional de Aduanas, puerta de entrada de todos los rodados de dudosa procedencia.

El proyecto presentado en coautoría con su colega colorado Arnoldo Wiens será tratado probablemente la próxima semana, teniendo en cuenta la urgencia del caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...