Cargando...
Manitoba
En esa oportunidad, el presidente de la empresa eléctrica estatal se sustentó en las conclusiones de la consultora canadiense Manitoba Hydro Internacional, cuyos servicios profesionales había contratado para que revise y evalúe la viabilidad técnica y económica de las dos opciones de maquinización de la represa de la ANDE.
Al respecto, el Ing. Vera Vierci explicó que los informes del desarrollo del proyecto alternativo, acompañados de las planillas de cómputo, presupuesto y plazos de ejecución, fueron remitidos seis meses atrás a la ANDE. Y que con relación a la viabilidad técnica, se explicaba claramente que en ningún momento de la ejecución de las tomas las compuertas del vertedero principal se volverán inoperables.
Señaló que se entiende que se refiere a las tomas para la entrada de agua a los dos tubos de acero de 9 m de diámetro (o penstock) que llevarán el agua del embalse para ser turbinada en la casa de máquinas, que se ubicará a 250 m del muro de la represa y que ambas tomas y conducciones son independientes la una de la otra.
Respecto al vertedero secundario de hormigón indicó que no se lo tocará, pese a que dichos vertederos nunca entraron en servicio.
El sistema penstock
Respecto al sistema penstock, empleado en casi todas las hidroeléctricas del mundo (incluso en Itaipú y Acaray), aclaró que los soportes están proyectados sobre apoyos puntuales cada 25 m, con lo que no se restringe la evacuación media del caudal de descarga (máxima registrada 288 m3/seg, área de flujo 700 m2 aprox.) durante la etapa de construcción y que en la etapa operativa no afectará, en modo alguno, el escurrimiento en servicio.
Igualmente señaló que una alternativa óptima, pero no única, del proceso de construcción está dada por la utilización de las tomas de fondo para aporte medio durante ese periodo, por la simplificación ejecutiva del cronograma constructivo.
Sin embargo, agregó, dado que actualmente las mismas están constituidas por un par de compuertas únicas en cada túnel, sería necesaria, por seguridad operativa, la implementación de un par de compuertas redundantes aguas abajo, empotradas a la presa de Hº existente.
Contratación directa y hermetismo
Cabe recordar que la consultora canadiense fue contratada en forma directa. El responsable, Dr. Juan José Aveiro Talavera, permanentemente se negó a dialogar con los periodistas y el informe que produjo se maneja entre cuatro paredes, por lo que hasta la fecha no fue dado a conocer a la opinión pública y permanece rodeado de un total hermetismo. La principal pregunta para el “Establishment” aquí sería: ¿quién o cómo financiarán las obras con los recursos existentes?