Designan interventor en Troche a quien fue imputado junto a Escobar

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Petropar designó como interventor en su planta de Troche al ingeniero Rolando Abente, el mismo quien había sido imputado en 2009 por delitos ambientales junto a Sergio Escobar, extitular del ente. Abente emitió una resolución el viernes último para investigar los negociados en la alcoholera, pero rápidamente la dejó sin efecto ante presiones de los funcionarios incondicionales a Escobar.

En noviembre de 2009, entre los once funcionarios de la alcoholera de Petropar que fueron imputados por el fiscal Erico Ávalos por su presunta participación en los hechos punibles de ensuciamiento de las aguas del río Tebicuarymí con desechos industriales se encontraron: Sergio Escobar, entonces gerente de la planta alcoholera; Sixto Paredes, jefe de oficina de producción y hasta hace algunos días gerente de planta, además del ingeniero Adalberto Giret, jefe del departamento de control de calidad y tratamiento de residuos, y el ingeniero Rolando Abente, jefe de operaciones. Hoy, este último fue designado interventor de la planta de Troche, y emitió este viernes una resolución para supuestamente investigar los numerosos negociados denunciados en la alcoholera, pero rápidamente la dejó sin efecto, supuestamente por las presiones de los funcionarios incondicionales al extitular de Petropar, Sergio Escobar, quienes siguen haciendo lo que quieren en la alcoholera.

La resolución de la gerencia de Troche N° 01/13 emitida por Abente designa a cinco asesores delegados (Alberto Giret, Aristides Azuaga, Julio Meaurio, Alcides Giménez y Alfredo Paniagua) de distintas unidades operativas de la planta, sin perjuicio de sus actuales funciones, para buscar transparentar los numerosos hechos de corrupción denunciados.

En dicho documento, Abente pidió a todos los funcionarios de la planta que colaboren con los requerimientos de informes y documentos solicitados por los designados, y se previó un corte administrativo y el relevamiento de todos los hechos de corrupción. Sin embargo, una hora después de emitir dicha resolución, el mismo Abente deja sin efecto lo que acabada de decidir, ante las presiones de grupos sindicales y por los “hombres escombro” de la era Escobar que siguen firmes en sus cargos y a quienes no conviene que se esclarezcan los numerosos hechos de corrupción en los que estarían más que involucrados.

Así las cosas, en la alcoholera no existe la más mínima posibilidad de castigar a los culpables de dilapidar los fondos públicos en obras inútiles, ya que sigue siendo manejada por los leales a Escobar, exgerente de la alcoholera y extitular de Petropar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El único sindicato que denunció

El único gremio sindical de la planta de Troche que enfrentó y denunció públicamente los nefastos negociados de la era Escobar fue el Sindicato de Funcionarios y Obreros de Petropar Planta Industrial de Alcoholes (Sifoppal).

Justamente, este gremio se había formado en noviembre de 2012, en repudio de la corrupción y la impunidad en la que actuaban Escobar y “su clan”, que hoy siguen con poder en la planta.