Desean reimpulsar creación de un instituto de la carne

Carlos Pedretti, titular de la comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), manifestó la necesidad de retomar la creación del instituto paraguayo de la carne con objetivos claros, como la promoción de la carne paraguaya en mercados donde actualmente no está presente Paraguay con ese rubro, y lograr mejorar la percepción de la carne y la calidad del producto.

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El dirigente gremial habló de la importancia de implementar ese organismo a fin de mejorar tanto la producción como la industrialización de la carne bovina. Para ello es necesario negociar y buscar un acuerdo con la Cámara Paraguaya de la Carne, indicó.

De acuerdo a los datos, actualmente el proyecto de ley para la creación del instituto paraguayo de la carne duerme en los cajones de la Cámara de Diputados.

Pedretti dijo que la creación de ese instituto permitirá mejorar la promoción de la carne paraguaya en los mercados donde aún no llega.

“Son los mercados nicho, objetivos que tenemos, que son los que realmente van a hacer cambiar el precio de la exportación de la carne paraguaya”, expresó.

Señaló igualmente que a través del instituto se podrá mejorar la percepción de la calidad de la carne en los mercados en donde Paraguay está exportando actualmente, como el caso de Chile. “La carne paraguaya en Chile está por debajo de lo que pagan (en ese país) por la carne uruguaya o argentina. Entonces, nosotros tenemos que mejorar esa calidad y esa percepción”, apuntó.

Otro de los objetivos señalados por Pedretti es la capacitación y la extensión pecuaria, lo que consistirá en enseñarle al productor paraguayo a trabajar mejor, a fin de que puedan generar más terneros.

“Hoy en día el promedio en los índices de producción del ternero es muy bajo, 48%, comparado con la Argentina y Uruguay, que están en un 65%. Estamos con mucha diferencia. Entonces, necesitamos capacitar y hacer extensión a nuestros productores para que aprendan a utilizar las tecnologías disponibles”, manifestó.

Preguntado de qué depende la implementación del instituto, respondió que depende de negociaciones con la Cámara Paraguaya de la Carne, y que ese gremio se avenga a terminar de negociar y que interprete la importancia de la creación de ese instituto.

“Dependemos de que la Cámara Paraguaya de la Carne entienda de que esto realmente es una necesidad para el Paraguay y de que apostemos a esto. Tenemos que dialogar y tener resuelto de que esto es conveniente para las dos partes”, recalcó el dirigente de la Asociación Rural del Paraguay.

Mercados consolidados

En los tres primeros meses de este año, aumentó en un 14,79% la exportación de carne bovina paraguaya a mercados extranjeros con respecto al mismo periodo de 2016. En enero, febrero y marzo de 2017 fueron exportadas 62.727 toneladas; en el mismo periodo de 2016, fueron 54.643 ton., según informes del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). En cuanto a los mercados, el informe de esta institución refiere que los principales países compradores de la producción cárnica nacional son Chile, Rusia, Brasil, Israel, Vietnam y Taiwán. Recientemente, se abrieron posibilidades de vender carne también a Emiratos Árabes Unidos.

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