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En los años 1890 se inició la operatividad en el puerto mediante construcciones de dolfines de madera. Luego se hizo un hormigonado que concluyó en 1927, poco antes de la Guerra del Chaco. La administración corrió por cuenta de sectores privados y se fue afianzando, explicó Colmán.
Con el trajín de esa operatividad, la ciudadanía capitalina fue perdiendo totalmente la visión recreativa con la bahía, agregó.
Colmán afirma que "en estas últimas dos décadas, los depósitos antiguos fueron perdiendo utilidad debido a que las mercaderías vienen en containers de 20 o 40 pies".
Dijo que su administración "ve con agrado darle actualmente otra función para prestar otro tipo de servicios de tal manera a darle vida a este lugar y a la vez que sea rentable a la institución".
Colmán dijo que la zona está acondicionada para que sea utilizada como lugar turístico y cultural "de manera a que el asunceno, la ciudadanía, los visitantes, vengan a recrearse, distraerse y conocer algo de la historia de Asunción, en esta zona".
Explicó que "se trata de un proyecto ambicioso, pero que queremos hacer por etapas. Ahora, que estamos entrando en primavera-verano, pensamos en las actividades acuáticas, deportivas, en la bahía y de a poco introducir también algunas actividades culturales, dirigidas para los jóvenes o la familia en general".
GRUAS HISTORICAS
El titular de la ANNP remarcó igualmente el valor histórico de las grúas "que hicieron todas las transferencias de carga para apoyo logístico durante la Guerra del Chaco. Fueron adquiridas en los años 20 y son de procedencia americana. Queremos que una de estas grúas se integre al paisaje de la ciudad en la plazoleta Isabel la Católica, donde se inicia la avenida Colón".