Cargando...
TOMÁS ROMERO PEREIRA, Itapúa (José Miguel González, de nuestra redacción regional). La zanahoria paraguaya compite en calidad y precio con cualquier otra producida en nuestros vecinos del Mercosur, y abastece la demanda nacional durante ocho meses, destacó el presidente de la referida cooperativa, Jorge Dávalos, quien también es concejal distrital por la ANR.
La Cooperativa Romero Pereira se dedica a la comercialización de zanahorias y remolachas producidas por comités de pequeños productores de la zona.
El año pasado, desde el 30 de junio hasta el 17 de diciembre, fueron comercializadas 36 cargas de manera directa con Retail SA, empresa que aglutina a las cadenas de supermercados Superseis y Stock, con 667.820 kilogramos de zanahorias y 126.480 kilogramos de remolachas, con un ingreso para los cooperativistas de G. 1.715.268.000.
Este distrito, ubicado a 129 kilómetros de Encarnación por la Ruta VI “Dr. Juan León Mallorquín”, es considerado capital de la producción de zanahoria del Paraguay. Se estima que unas mil personas, aproximadamente, están involucradas en este rubro.
De acuerdo con Dávalos, el rendimiento de la zanahoria y la remolacha por hectárea oscila en alrededor de las 20 toneladas en ese lugar.
Si el productor cuenta con terreno propio para cultivar zanahoria –como ocurre con la mayoría de los 75 socios– los costos de producción rondan unos G. 3.500.000 por hectárea.
El presidente de la cooperativa remarcó que el ingreso de estas hortalizas de contrabando mayormente no les afecta, ya que la cooperativa vende directamente su producción a los supermercados del país y trabaja de cerca con los organismos del Estado.