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Desde este miércoles los vehículos livianos volverán a pagar G. 5.000 de peaje y los pesados de G. 10.000 a G. 20.000. En contrapartida, se aplicará el cobro bidireccional (ida y vuelta) en los 15 puestos de peaje.
En un comunicado emitido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) las autoridades de la cartera manifiestan que “para garantizar que lo recaudado se destine íntegramente al mejoramiento de las rutas nacionales, el MOPC habilitó en 10 de los 15 puestos de percepción un moderno sistema de cobro de última generación que asegura la transparencia, el control y la seguridad de las recaudaciones. En una segunda etapa se procederá a la modernización de las demás casetas”.
Lo recaudado debe destinarse a la reparación, el mantenimiento y la señalización de la red vial nacional.
Respecto a los rumores de que en breve podría modificarse nuevamente la tasa, cuando ya haya entrado en vigencia el cobro bidireccional, la cartera señala que “El Gobierno nacional hasta la fecha no analizó ni prevé fecha alguna de un próximo aumento del peaje, y que la reducción en 50% fue adoptada en beneficio de la ciudadanía”.
Mantenimiento
El MOPC requiere de unos 100 millones de dólares anuales para mantener en condiciones la red vial nacional, según manifestó en diversas oportunidades el ministro Ramón Jiménez Gaona.
“La actual administración logró duplicar los ingresos, pasando de US$ 17 millones recaudados en el 2013 a unos US$ 40 millones hasta diciembre del año pasado. Con el proceso de modernización, control y transparencia en la percepción se garantizará que todo lo recaudado se destine para beneficio de la población”, dice finalmente el comunicado del MOPC.
¿Cómo queda el tarifario?
Los vehículos livianos pagan G. 5.000 ida y otros G. 5.000 vuelta. Del mismo modo, el monto base para los camiones es de G. 10.000, como así también para los vehículos livianos con acoplados.
Los camiones con tres ejes pagan G. 15.000 (también ida y vuelta) y los que tienen más de tres ejes, G. 20.000.