Cargando...
Desde este año, la ANDE ya no realizará transferencias intergubernamentales. Según los datos de Hacienda, para este ejercicio estaba presupuestado que la estatal aporte al Tesoro G. 109.776 millones, equivalente a unos US$ 20 millones.
Históricamente, este era un reclamo y una excusa que utilizaban autoridades y trabajadores de la ANDE para justificar la mala calidad del servicio y el atraso en materia de infraestructura, sobre todo en el sector de distribución de la energía.
El ministro Santiago Peña dijo ayer que la intención es dotar a las empresas públicas de las herramientas necesarias para que brinden un servicio más eficiente. “No podemos pedirle a la ANDE que invierta si el principal moroso es el Estado. No podemos pedirle invierta si tiene que hacernos estas transferencias. Estamos en ese proceso de darle las herramientas”, señaló. Agregó que la ANDE ya no estará obligada a realizar los aportes que hacía hasta 2015.
“No podemos nosotros exigirles eso, si por otro lado le exigimos que no se corte la luz, que hagan las inversiones cuando nosotros la estamos descapitalizando. Pero, tenemos que entender también que el Estado necesitaba de esos ingresos en el pasado”, recalcó.
Admitió que el Estado no pasa por una holgada situación financiera, pero considera que la medida adoptada es correcta para darle recursos a la ANDE para que los invierta y dé respuesta a sus clientes.
En otro momento, el ministro Peña también fue consultado sobre el proyecto de ley planteado recientemente para devolver la autarquía a la ANDE. Al respecto, respondió: “La autarquía para qué. Ellos tienen una independencia, ellos gestionan. Pero el presupuesto, la autarquía presupuestal, estamos todos sujetos y todos tenemos que ir al Parlamento. No vemos la necesidad de esa Ley. Sé que mencionan esta iniciativa, pero creo que no la necesitan, no es lo que va a hacer la diferencia en la gestión de la ANDE”, dijo.