Cargando...
“Caballo” Suárez fue detenido el 13 de septiembre pasado, por orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, por “ser el jefe y organizador de una asociación ilícita”, y haber ejercido “coacción agravada” (extorsión) contra empresarios navieros y “administración fraudulenta” en detrimento del sindicato y la obra social. Antes, había sido procesado por entorpecer las vías navegables y extorsionar a empresarios pidiendo sobornos para dejar circular barcos.
El arsenal está compuesto por seis pistolas semiautomáticas y municiones de minimagnum encamisadas en cobre de punta hueca, cuyo uso está prohibido, entre otros armamentos. El Renar envió recientemente a la interventora del SOMU y diputada del PRO, Gladys González, un informe con las seis pistolas que estaban registradas legalmente y que tenían permiso de tenencia y sobre todo portación de armas. Esto conforma que este personaje actuaba como un auténtico capomafioso.
Siendo el “sindicalista preferido” de la ahora expresidenta argentina Cristina Kirchner, en el 2010 bloqueó (supuestamente a pedido de esta) la navegación de embarcaciones con bandera paraguaya, con el objetivo de que el Gobierno paraguayo apruebe el funcionamiento del sindicato de Obreros Marítimos Unidos del Paraguay (Somupa), que inició actividades con un primer secretario general argentino, prohibido por la ley laboral paraguaya. Con esta medida de fuerza, causó al Paraguay un perjuicio cercano a los US$ 350 millones.
En cuanto al hallazgo de Renar, Clarín señala que es muy difícil obtener el permiso de portación. Generalmente, lo obtienen custodios de blindados o personas bajo amenazas de muerte. Sin embargo, uno de los permisos de portación estaban a nombre de Suárez, por lo que el “sindicalista preferido” de la expresidenta Cristina Kirchner podía ir “calzado” (armado) por todo el país. Agrega que, obviamente, el informe no abarca a las armas que habrían tenido sindicalistas de Suárez en forma ilegal y que todavía no pudieron ser encontradas.
El artículo acota que los permisos de portación, que actualmente están vencidos, fueron otorgados durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.