Cargando...
La denuncia periodística realizada por el concejal de Villa Oliva, del PLRA, Antoliano Aquino, en el que vinculó la muerte de ciervos en esa zona con la aplicación de agroquímicos en arrozales, fue descalificada por el empresario arrocero Ignacio Heisecke, quien posee su finca a ocho kilómetros del sitio.
Explicó que los ciervos muertos fueron encontrados en el establecimiento ganadero de la firma Animex SA, de Víctor Ñúñez, y que su emprendimiento, denominado Rice SA, está realizando la preparación de suelo de 150 hectáreas con miras a la siembra de arroz, a ocho kilómetros de es lugar. Destacó que hasta el momento solo realizaron tres aplicaciones de productos disecantes, de muy baja toxicidad, de la franja verde; específicamente glifosato, en una proporción de 2,5 litros por hectárea, una a fines de enero de este año, otra a principios de febrero y la última el 10 de este mes.
Añadió que en la zona no existen indicios de afectación a especies como aves y peces, ovejas y crías de vacunos, equinos, etc., por lo que negó que estén causando “estragos” en la zona ni “produciendo un desastre ecológico”, como refiere la denuncia.
Igualmente, indicó que el cultivo de arroz más cercano a la zona está a 200 kilómetros.
Heisecke comentó que el hecho ocurre en contexto de la pugna política del concejal Antoliano Aquino contra el intendente de Villa Oliva, Joel Agüero (PLRA), con miras a las próximas elecciones partidarias, que serán en julio de este año.
Argumentó que los cadáveres de los ciervos fueron movidos por Aquino para ser fotografiados y que solo se encontraron dos, mientras que la denuncia hablaba de cinco ejemplares muertos.
En la entrevista, el empresario dijo que en la estancia Don Miguel, donde se está iniciando el proyecto para producir arroz mediante una inversión paraguayo-brasileña, trabajan 150 personas en forma directa y solo tres son de nacionalidad brasileña, pero perfectamente documentados, aclaró. También dijo que las futuras parcelas de arroz cuentan con la debida aprobación ambiental y están proyectadas sobre campos bañados y no sobre esterales.
Destacó que los arrozales son considerados como actividades favorables para la vida de las aves, según el Convenio Internacional Ramsar, Irán 1977.
El productor dijo que la firma a que representa, Rice SA inició la millonaria inversión hace cuatro meses y apuntan a desarrollar 10.000 hectáreas.
Antecedentes
El área del arroz creció 200% en cinco años. De unas 50.000 hectáreas de la campaña 2008/2009, la producción del cereal se extendió a 152.600 hectáreas en el 2014, según datos satelitales de Capeco-Imbio. El volumen de cosecha estimado fue de unas 870.000 toneladas.
La Secretaría del Ambiente suspendió desde agosto del 2014, por dos años, la creación de nuevos proyectos de arroz o ampliaciones en la cuenca del río Tebicuary, a pedido del gremio de arroceros.
Explicación del Senacsa
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal envió ayer técnicos a la zona de Villa Oliva para investigar la denuncia de cinco ciervos muertos, pero el estado muy avanzado de descomposición hizo imposible la toma de muestras para análisis laboratoriales, por lo que no se podría realizar presunción alguna sobre la causa, dijo ayer el presidente del ente sanitario, Dr. Hugo Idoyaga. Destacó que solo fueron encontrados dos cuerpos de ciervos y ningún animal de otra especie. A su vez, el Ing. Agr. Pablo Ayala, director de Sanidad del Senave, informó que el ente envió a la zona técnicos y no se encontraron cultivos de arroz, solo una parcela de 150 hectáreas a ocho km del lugar donde se aplicó glifosato.