Cargando...
Nirma Servín aseguró que el director del Pilcomayo dijo muchas mentiras. “Es increíble cómo puede mentir hasta el extremo de asegurar que hay agua del río en el Chaco”, pues “pudimos escuchar en radio Pa’i Pukú como decía que gracias a su trabajo se recuperó las aguas. Toda la culpa de los problemas la tiró sobre las espaldas de su antecesor, el Ing. Daniel Garay, como si él no tuviera responsabilidad en el fracaso que estamos enfrentando en este momento”.
Salazar calificó su gestión de excelente, pero “somos los pobladores del Pilcomayo lo que tenemos que calificar su trabajo como funcionario público y para nosotros esta aplazado. Basta con decir que es peor que el ingeniero Garay”, afirmó Servín, añadiendo que les indigna escuchar que el río llegó al fortín Gral. Díaz, porque es otra mentira, pues “lo que llegó a Gral. Díaz fue apenas un hilo de agua. Duró tres días y se terminó. Esta es la verdad que se pretende tapar. Las lluvias que cayeron ayudaron a empujar el agua del Pilcomayo”.
Sobre la fauna silvestre dijo: “Los animales se están muriendo. No hay agua ni alimentos. Comienza una situación similar a la que tuvimos que enfrentar el año pasado. Si hubiera agua, como dice el ingeniero Salazar, nada de esto hubiera sucedido”.
Por otro lado, expresó que ahora también confirma que no hay licitación para empezar los trabajos, “no hay nada, no salió siquiera el pliego de bases. Esto quiere decir que no tendrán tiempo de hacer un buen trabajo y de nuevo tendremos problemas ¿Hasta cuándo van a seguir improvisando?”, acotó.
Salazar dijo la radio que este año tendrán tres frentes de trabajo: sector embocadura, estancia Agropil y fortín Gral. Díaz. Servín duda de esto. “Si ya miente diciendo que hay agua y que su trabajo fue excelente, ¿por qué no va a mentir inventando proyectos de trabajo? Reconoce que la licitación no está lista y hasta dentro de tres meses no se tendrá movimiento de maquinaria. No tienen forma de encarar tres frentes de trabajo”, opinó.
Otro punto criticado por Servín es que Salazar afirmó que el río recibe aporte del deshielo de los Andes. “Escuché cuando el director de la Comisión dijo que el río se alimenta también del deshielo en Bolivia. No podía creer. Es un técnico. Mejor que nadie debería saber que no es así. El Pilcomayo no tiene nada que ver con el deshielo de los Andes”.
“El Pilcomayo tiene un comportamiento cíclico, y quizá hasta mal llamado río, pues no es tradicional como los otros ríos que tienen una fuente de nacimiento, se alimenta de aguas que bajan de la cuenca alta de Bolivia, debido a lluvias que se producen en ese lugar y un poco también a deshielo”, dijo Salazar, según un informe distribuido ayer por el MOPC.
ARP urge un nuevo canal
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) solicitará reunión urgente con el Gobierno para analizar la situación del río Pilcomayo. Urge la construcción de una nueva embocadura para salvar el cauce hídrico. El representante de la ARP en la Comisión Nacional del Pilcomayo, Eusebio Manuel Cardozo, recordó que Argentina autorizó realizar trabajos dentro de su territorio para ese fin, pero en Paraguay nada de hizo y ahora se presentan de nuevo problemas de taponamiento del único punto de entrada del agua a nuestro país.
roque@abc.com.py