Cargando...
Al primer trimestre del año, el volumen de préstamos otorgados por las cooperativas del sector de ahorro y créditos totalizaron G. 12,37 billones, que representa un incremento de solo 2% en comparación al volumen logrado a marzo de 2018. Hasta diciembre pasado, el crédito de este segmento solidario venía creciendo a una tasa del 10%. Sin embargo, en estos tres primeros meses, el ritmo bajó considerablemente según los datos suministrados por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).
Otro indicador que muestra un deterioro en las finanzas de los cooperativistas es el aumento de la morosidad. Al cierre del primer trimestre, el promedio de morosidad del sector cooperativo se ubicó en 7,8%, frente a 6,7% de diciembre pasado.
Ahorros también bajan
Además de los datos mencionados, los cooperativistas vienen disminuyendo la cantidad de sus depósitos.
Según los datos del Incoop, a marzo último, los ahorros del sector sumaron G. 11,39 billones, lo que representa un aumento de solo 1,3% al primer trimestre del año, inferior al 8% que creció en diciembre y frente al 11% que avanzó en marzo de 2018. El sector cooperativo concentra mayormente a pequeños ahorristas micro y pequeños comerciantes, quienes sintieron con más fuerza el bajón de las ventas en la primera parte del año.
Preocupa baja de empleos
Por otra parte, el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) manifestó su preocupación por la actual desaceleración económica que está golpeando fuertemente al consumo y al mercado laboral.
El índice global de desempleo mostró un preocupante aumento en el primer trimestre del año, que rápidamente repercutió en la caída de la mayoría de los indicadores de consumo, afectando gravemente a la situación económica, lo que genera una situación desalentadora sobre los resultados de la actividad económica registrados a inicios de este año, con sectores productivos replegados, sostuvo el CIP en un comunicado
De acuerdo con las cifras, en la primera parte del año hubo baja en indicadores del empleo. Así, por ejemplo, se observó que el desempleo avanzó en el primer trimestre con una tasa global del 6,9% sobre la población potencialmente ocupada, en comparación al 5,6% del cuarto trimestre del año pasado. El gremio insta al Estado que de manera urgente se haga cargo de estas situaciones, que están afectando al país, con soluciones para que se pueda reactivar la economía.
Según el CIP, estas medidas deben empezar con no plantear cambios en las reglas de juego durante momentos de incertidumbre, ya que eso puede empeorar aún más la ya compleja situación. Concretamente se refieren al plan de reforma tributaria, por lo que instaron a priorizar una mejora del gasto público con énfasis en el bienestar de toda la población, reduciendo gastos innecesarios.