Cargando...
Una investigación de EN360 de ABC TV reveló que entidades públicas ignoraron absolutamente una disposición que emitió el Equipo Económico en el 2015 y en el 2016 que prohibía gastos para eventos de fin de año. La disposición había sido una idea del entonces ministro de Hacienda del gobierno de Horacio Cartes, Santiago Peña, que pretendió impulsar una “política de austeridad”. La medida, en teoría, sigue vigente hasta este año.
El momento electoral podría explicar por qué las autoridades que administran el país no se preocuparon este año de que se cumpla la disposición que habían firmado los ministros del Ejecutivo. Casualmente, Peña estaba muy preocupado por captar votos para intentar convertirse en el candidato colorado para las presidenciales de abril del año que viene.
Periodistas de EN360 hallaron en el portal de la Dirección de Contrataciones Públicas que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) destinó más de 40 millones de guaraníes para un brindis de fin de año y casi 400 millones de guaraníes en canastas para sus funcionarios. Eso, adjudicando a la única oferta que recibió (ver cuadro uno).
Así también, la Corte Suprema de Justicia gastó más de 20 millones de guaraníes para comprar 130 regalos para distribuirlos en el palacio de Asunción, más de 42 millones de guaraníes para obsequios para la circunscripción judicial de Concepción y otros 22 millones de guaraníes para su sede en Cordillera.
La Industria Nacional de Cemento (INC), en tanto, llamó a concurso para destinar unos 157 millones de guaraníes para comprar conservadoras de distintos tipos para sus empleados. Esta misma institución gastará casi 90 millones de guaraníes para pagar por el brindis de Navidad (cuadro dos).
Contrataciones también revela otras millonarias erogaciones, aunque se trata de entidades que quizás no estén obligadas a seguir las indicaciones del Equipo Económico, pero a las que no les vendría bien un poco de austeridad. En este grupo tenemos a la Municipalidad de Asunción, que destinará 134 millones de guaraníes a fin de comprar obsequios navideños para funcionarios de la Junta Municipal. Pero, además, destinará poco menos de 160 millones de guaraníes para pagar a una empresa que organizará los festejos por fin de año. Asimismo, la Comuna de Lambaré comprará canastas por 90 millones de guaraníes, un total de 80 unidades.
Periodistas de ABC fueron hasta el Mercado 4, en donde pudieron constatar que con 56.500 guaraníes se puede hacer una canasta navideña básica, que incluye pan dulce, sidra, vino, una lata de durazno. Por otros 60.000 guaraníes se pueden comprar canastas ya hechas, con diversos materiales.
Todo esto indica que los entes públicos violaron las prohibiciones de hacer gastos navideños, pero también que escogieron las opciones más caras.