Derogar la prejudicialidad sería “sumamente peligroso”, insiste CAP

Sería “sumamente peligroso” para el contribuyente no disponer de la garantía procesal de la prejudicialidad en materia tributaria y se estaría perdiendo el principio de presunción de inocencia, advirtió ayer el asesor tributario de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Lic. Walter Hermosa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El asesor de los anunciantes agregó que igualmente se estaría dando lugar a que los casos caigan dentro de la “maraña del Ministerio Público”, que no tiene estructura ni está concebido para tratar temas tributarios, aún no determinados como delitos. “Es sabido que existe un proyecto que pretende derogar la prejudicialidad administrativa y dar lugar a la persecución penal en el ámbito tributario, lo que implicaría un cambio más que importante en la forma de determinación tributaria y en la comprensión del término ‘evasión de impuestos’. El acto de determinación tributaria corresponde a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y al contribuyente, y a nadie más”, enfatizó el profesional.

Agregó que dentro de este escenario, la prejudicialidad administrativa garantiza al contribuyente que, en los casos de controversias tributarias, la determinación de impuestos corresponde al Ministerio de Hacienda y al contribuyente le son garantizadas todas las instancias de discusión, inclusive en el ámbito judicial administrativamente. “El concepto evasión de impuestos es una incorporación del Código Penal y no deriva de la legislación tributaria”, afirmó.

Explicó que es la burocracia administrativa, derivada de la misma estructura, la que torna muy largo el proceso de determinación tributaria y, según Hacienda, el principal motivo por el cual se impulsa la derogación de la prejudicialidad. Sin embargo, alertó que Hacienda es el que posee el conocimiento, las leyes, las herramientas y la preparación adecuada para perseguir los ilícitos tributarios y que debe seguir dentro de la actual senda de mejoramiento de los controles.

“En todo caso, ante la posibilidad de la derogación, creemos que sería mucho mejor mejorar los plazos que en materia administrativa hoy son corrientes, agregando reglas claras que permitan que este proceso sea sumario y rápido, de forma tal que la ‘maraña administrativa’ deje de ser el recinto del ‘olvido’ y pase a ser el ámbito justo de discusión tributaria, con las penas justas y duras a ser aplicables en caso de que se determine algún ilícito”, concluyó Walter Hermosa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...