Cargando...
La depreciación de las monedas regionales seguirá la tendencia al aumento de los tipos de interés a largo plazo en EE.UU. y también estará condicionada por saldos externos que aún no se recuperan significativamente, explicó el economista jefe del BBVA Research, Juan Ruiz.
Agregó que, sin embargo, será una depreciación contenida, pues buena parte de estos efectos ya han sido incorporados por los mercados en la depreciación que se observa desde mayo de este año. Señaló, además, que la principal excepción será Brasil —donde las autoridades estarían dispuestas a soportar una depreciación de cerca del 10% en 2014 para recuperar parte de la erosión de competitividad de los últimos años— que arrastraría también a sus vecinos como Paraguay y Uruguay.
Según el economista Amílcar Ferreira, la política monetaria y cambiaria del Paraguay está muy alineada con lo que ocurre en Brasil, por lo que no sería extraño que ante una significativa depreciación del real, el guaraní también siga la misma tendencia a la baja frente a la divisa estadounidense. La consultora BBVA Research señala que de un promedio de G. 4.305 por cada dólar este año, el promedio pasaría a G. 4.515 por cada dólar para el próximo año.
Por su parte, el real que cerraría con un promedio de 2,15 reales por dólar este año, para el próximo año mantendría un promedio de 2,34 reales por cada dólar.
Sobre el peso
Ante este anuncio del BBVA Research, se avizora que el peso argentino seguirá igualmente a la baja, lo que podría seguir complicando el comercio formal con un aumento del contrabando, si es que el guaraní no acompaña esta tendencia. El pronóstico del BBVA es que para el próximo año se necesitarán 6,93 pesos por cada dólar, actualmente el cambio está a 5,45 pesos.
Lideran crecimiento
Por otra parte, el grupo sostiene que Perú, Chile y Colombia mantendrán, junto con Paraguay, el mayor crecimiento en la región en 2013 y 2014. Por otro lado, Brasil mantendrá un crecimiento moderado.
La heterogeneidad del crecimiento en la región estará marcada por dos extremos: Perú crecerá 5,6% en 2014, Colombia 4,7%, Chile 4% y Paraguay lo hará en 5,3%. Sin embargo, Brasil crecería 2,8% en 2014, a causa del endurecimiento monetario, la incertidumbre asociada al proceso electoral y los problemas estructurales de su economía. De esta forma, si se excluye a Brasil y México, el crecimiento en la región sería del 3,5%, en lugar del 2,4% previsto para el 2014.