Cargando...
El abastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) de uso doméstico y vehicular se complicó para nuestro país, que importa la totalidad del producto que consume su mercado, desde que Bolivia incumplió la provisión del volumen que había prometido enviarnos.
El país limítrofe se había comprometido a exportar al Paraguay 5.000.000 de kilos por mes, pero en junio último entregó solo el 50% de esa cantidad. Si cumplían con los 5.000.000 de kilos por mes, más lo poco que autoriza Argentina, nuestro mercado no hubiese registrado ningún problema de provisión durante el invierno, ya que el consumo en esta época asciende a 8.000.000 de kilos.
Ortellado agregó que para julio, Bolivia ya anunció que recortaría aún más el suministro, hasta un máximo de 1.000.000 de kilos en todo el mes. “En estas condiciones dependemos absolutamente de la buena voluntad de Argentina, para que no falte el GLP”, acotó.
Explicó también que, históricamente, Argentina fue nuestra principal abastecedora, pero que en la temporada invernal retacea la entrega del combustible e impone la cotización que quiere, hecho que afecta al consumidor local. Es por ello que vieron con buenos ojos la incursión de Bolivia en nuestro mercado.
Stock para 15 días
Ortellado también apuntó que al conjunto de las fraccionadoras locales le queda un stock de gas para atender apenas 15 días de consumo normal de nuestro mercado, debido a que desde junio se venían usando las reservas que tenían para que no faltara el producto.
Consultado cuándo se sabrá si en julio habrá faltante del hidrocarburo o no, dijo que Argentina retrasa cada vez más la fecha de concesión de los permisos de exportación. Explicó que antes informaba en los primeros días de cada mes. En junio último, por ejemplo, la Secretaría de Energía del vecino país recién el día 15 autorizó las exportaciones de GLP a nuestro país.
Agregó que así como están las cosas, no se puede hablar de si subirá el precio del hidrocarburo o no, ya que lo primero que buscan es contar con suficiente producto y recién después se sabrán los precios.