Denuncian una “conspiración” para acabar con flota fluvial paraguaya

Sindicatos navieros de la Argentina “están desesperados” por el desempleo que agobia a sus afiliados y hacen de todo para arrebatar al Paraguay las inversiones que recibe, alertó el vicepresidente de Fetraflumar, Ricardo Pico. Dijo que Somupa estaría también detrás de la conspiración.

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El dirigente de la Federación de Trabajadores Fluviomarítimos (Fetraflumar) manifestó que, con la última disposición N° 1108/13 adoptada por la Prefectura Naval Argentina, que obliga a la reducción de los convoyes y que fue abiertamente apoyada por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y su títere local, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos del Paraguay (Somupa), “nos quieren invadir cueste lo que cueste, además de que envidian el progreso del Paraguay en esta área”, sostuvo.

Agregó que los sindicatos argentinos y su filial paraguaya “nos han manoseado, insultado, denigrado y hasta nos trataron de ‘piratas del río’; pero con este intento de avasallar totalmente nuestra soberanía nos están demostrando que ellos son los verdaderos piratas, que pretenden adueñarse de nuestro porvenir”.

Pico afirmó que si los grandes capitalistas (en su mayoría argentinos) han elegido al Paraguay (huyendo de la violencia sindical en la Argentina, en la década de los 90) para radicarse con sus inversiones, “y optaron porque nosotros realicemos esa labor, qué culpa tenemos nosotros de que hayan hecho esa elección”.

Disposición

Cabe recordar que, a finales de octubre último, la Prefectura Naval Argentina adoptó la Disposición N° 1108/13, por la cual ordena la reducción de las dimensiones de convoyes, lo que atenta contra la navegación paraguaya y los intereses de nuestro país en términos de comercio exterior, según denunció el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM).

Según el Centro, en términos operativos generales, de la dimensión usual de 319 metros de largo por 60 metros de ancho, se deberá pasar a 236 por 50, lo que obliga a dejar tres barcazas “Tipo Jumbo” o cuatro “Mississippi” en un amarradero argentino. Alerta que esta operación representa un desmembramiento apreciable del convoy y obliga a utilizar prácticos o remolcadores argentinos para este tramo de la navegación, pues se convierte en cabotaje.

Ante las críticas, el SOMU decidió bloquear de vuelta a nuestro país, pero luego levantó la medida.

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