Denuncian un perjuicio de G. 400 millones a Petropar

La Contraloría General de la República (CGR) investiga un presunto daño patrimonial de más de G. 400 millones en Petropar, que otorgó premios a estaciones de servicio. El caso llegó al ente de control a través de una denuncia.

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“Por este medio, vengo a denunciar en tiempo y forma el daño patrimonial ocasionado por el Lic. Eddie Jara Rojas, presidente de Petropar al Estado paraguayo por más de G. 400.000.000 en concepto de premios/obsequios/regalos otorgados a estaciones de servicios Privadas en el denominado programa Petropar - Oikoite”, comienza diciendo la nota presentada ante la CGR con la modalidad de protección de identidad al denunciante.

Según el documento, el programa “Petropar Oikoite” fue aprobado por Jara a través de la resolución N° 294 de abril de 2018. Se trata de un programa “inventado y creado por el presidente Eddie Jara para regalar/obsequiar con recursos del Estado a operadoras de estaciones de servicio amigas de la administración y del sector cartista”, añade.

Se cuestiona no solo la erogación por los premios, sino también un aparente millonario gasto en publicidad del evento de lanzamiento del programa citado, que fue realizado en el Hotel Sheraton.

De acuerdo con los datos, en total fueron las 10 estaciones de servicio ganadoras de diferentes operadores: Benítez y Asociados SA, Blas Leguizamón, Carlos Santacruz, Carrillo SA y Colarte SA. También Gamax SRL, Grupo Bahía, Rufino Benítez, Transportadora Macchi y Wilson Quinteros. 

El premio fue para “las 10 mejores estaciones” con emblema Petropar y consistió en dos inscripciones al evento Nacs Show 2018 a realizarse entre el 7 y el 11 de octubre de 2018 en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos; dos pasajes aéreos, ida y vuelta en clase económica Asunción-Las Vegas (con conexiones); tasas e impuestos aeroportuarios, cuatro noches de hotel en una habitación doble compartida, traslado aeropuerto-hotel-aeropuerto en bus identificado, dos asistencias al viajero, 700 dólares en concepto de viático. Además, regaló a cuatro funcionarios de Petropar los mismos beneficios, según la denuncia.

“La disposición realizada por el presidente de Petropar se considera un grave daño patrimonial al Estado paraguayo, ya que el Art. 392 del decreto que reglamenta la Ley de Presupuesto, prohíbe a los organismos y entidades del Estado –entre ellas, a Petropar– otorgar obsequios a funcionarios y personas extrañas de la institución”, subraya. Y añade: “Petropar ha utilizado el rubro 849- Transferencias, evitando de esta forma que los servicios sean licitados por la Ley de Contrataciones Públicas. Ha realizado el pago por cheque a los operadores en el evento. No cuenta con autorización del Ministerio de Hacienda para otorgar dinero en efectivo a estaciones de servicios amigas”.

Al respecto, la Contraloría confirmó a ABC que el caso ingresó a inicios de este mes a través del portal web como denuncia anónima. “En tal carácter, se le dio entrada y se formó un expediente para iniciar la investigación. Como primera medida, se van a requerir todos los informes a Petropar y, con base en los documentos remitidos, se va a analizar el caso”, indica la respuesta que nos dio el ente de control ante la consulta sobre el tema.

Buscaron excelencia, según Jara 

Desde la Dirección de Comunicaciones de Petropar nos remitieron la respuesta de Eddie Jara, ante este caso. El expresidente defendió el programa mencionando que este “busca la excelencia en la imagen y atención en la red de estaciones Petropar”.

“Antes de iniciar el programa se realizaron los análisis jurídicos correspondientes y se tiene todo el respaldo con los dictámenes en los legajos que se han formalizado. Todo eso, además de las personas involucradas, están y estoy a disposición de los organismos de control, para profundizar sobre este tema”, dijo Jara.

Según el dato oficial, el programa incluyó a las más de 100 estaciones con la marca Petropar y resultaron ganadoras 10, tras una evaluación que contempló varios parámetros suficientemente difundidos entre los participantes.

La estatal se defiende

“Mal podría considerarse siquiera un gasto superfluo, siendo que la red de estaciones Petropar hoy por hoy es la mayor fuente de ingresos que tiene la empresa”, señala la nota.

Añade que, gracias a este programa, “se ha conseguido mejorar la atención a los consumidores que cada vez son más y que eligen la marca Petropar a la hora de cargar de combustibles de calidad sus vehículos”.

“Este tipo de programas es común en el rubro de las distribuidoras de combustibles que poseen una red importante de estaciones de servicio. Petropar compite contra otras 19 empresas en el mercado y los operadores de estaciones Petropar compiten contra otras 2.000 estaciones de otros emblemas”, finaliza.

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