Cargando...
En el escrito de la denuncia que remitieron al BID, la representante del grupo Cahors Latinoamérica, Lara Rachid, asegura que la licitación pública internacional Nº 1126/2016, convocada por la ANDE para el suministro de 350.000 medidores electrónicos de energía eléctrica, monofásicas, y 50.000 unidades de cajas de policarbonato para medidores electrónicos, monofásicos, estaría direccionada hacia los proveedores de origen chino.
Esto debido a que “en las especificaciones técnicas establecen una cosa y en la planilla de datos garantizados otra”, señala el texto de la denuncia.
Agregan que fue consultado el ingeniero Cristian Achón, jefe de División de Gestión de Pérdidas Eléctricas de la ANDE, sobre el motivo por el que solicitaban una caja tan grande para un medidor tan pequeño. Al respecto, Achón respondió que ellos no solo compraban esa caja para el medidor monofásico, como piden en el llamado, sino además para otros productos. Sin embargo, la cantidad de cajas solicitadas en el llamado (50.000) es muy inferior a la de los medidores a ser adquiridos (350.000).
Dimensiones de la caja
Otro detalle expuesto en la denuncia indica que las dimensiones requeridas por la ANDE para las cajas no están acordes con los artefactos utilizados por la mayoría de las empresas de distribución eléctrica en la región. “La caja que queremos ofertar tiene de ancho de 1 centímetro menos, la cual no fue aceptada. Un medidor mide 120 mm de ancho y piden una caja de 200 mm de ancho. Dentro de nuestras consultas enviamos las ventas realizadas a empresas distribuidoras de energía eléctrica de Latinoamérica, en las que piden cajas para medidores con un ancho máximo de 180 mm”, señala la denunciante.
Asimismo menciona que remitieron ensayos UV realizados por la empresa UTE de Uruguay, que de nada sirvieron. Añaden que el Ing. Achón les sugirió cambiar el molde para fabricar las cajas de acuerdo a las medidas que la ANDE solicitaba para poder participar.
En la nota remitida al BID por la representante de Cahors solicita la apertura de una investigación para determinar las irregularidades denunciadas y concluye lamentando que la “ANDE hoy en día está interesada en comprar solo a empresas chinas como se puede comprobar en el caso de medidores”, en que ninguna empresa multinacional puede participar en esta licitación por no tener el producto, “no por competencia en precio y menos en componentes que la ANDE no especifica”.
La presentación y apertura de los sobres con las ofertas, para esta licitación, que es financiada con fondos del BID, está prevista para este jueves, 2 de junio, a las 9:15 en el local de la ANDE.
Rechazan reconsideración
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) rechazó el pedido de reconsideración presentado por la firma china Hexing Electrical Co. Ltd. representada en nuestro país por la empresa SAS Paraguay SA, propiedad de Santiago Abente, una de las proveedoras de los cuestionados medidores electrónicos a la ANDE.
En su resolución, la DNCP se ratificó en que la conducta de Hexing “se subsume en el presupuesto de mala fe –Art. 72 de la Ley 2051/03, inciso c)– y, en consecuencia, ante la falta de elementos y/o pruebas suficientes para desvirtuar la regularidad de la resolución impugnada”, se confirma la inhabilitación por tres meses para contratar con el Estado.