Denuncian que en Kamba Rembe se repite abandono de parte del Gobierno

La popular colonia Kamba Rembe, del distrito de Gral. Resquín, departamento de San Pedro, considerada centro de producción de la marihuana, denuncia de nuevo un abandono del Gobierno. Sus pobladores critican la falta de un plan de desarrollo serio. El Gobierno les prometió presencia real para erradicar la marihuana con apoyo a la producción agrícola, pero todo quedó en promesas, dicen.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

GENERAL RESQUÍN, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). El Gobierno a través de diversas instituciones llenó de promesas a los lugareños para apoyar la producción agrícola y erradicar la marihuana en esta colonia, pero hasta ahora solo sembró desesperanza y mentiras, afirman los kambarembeños.

Tras la destrucción masiva de marihuana en la zona, los pobladores reconocieron que era el principal “rubro de renta”, y salieron a manifestarse, aclarando que no estaban a favor del cultivo ilícito, pero exigían presencia real del Estado para erradicar la hierba prohibida. Desde aquella ocasión se realizaron una serie de reuniones con el Gobierno con la promesa de erradicar la marihuana y ofrecer alternativas a la población.

El Gobierno entregó plantines de tomates que cultivaron los pobladores, pero ahora están en etapa de comercialización y van quedando sin mercado.

“Me siento mal, hemos luchado mucho para poder cultivar productos hortícolas, y ahora nos dejan sin mercado, nos quedamos mal”, dijo Gabriel Dosantos, referente de la colonia.

También recordó que el Gobierno entregó más de 40.000 plantines de tomate que ahora está cosechado y gran parte se está pudriendo, “Queremos dar mejor imagen de nuestra colonia, muchos dicen que son campeones mundiales en mentiras (por el Gobierno), porque hace tres meses que nos entregaron los plantines y no fueron capaces de planificar una comercialización, y ahora ya nadie cree en la gente del Gobierno y ya no sabemos qué hacer”, dijo Gabriel Dosantos.

Añadió que poco se mejoró. “ANDE sigue con su lamentable servicio; en salud seguimos sin ambulancia, Indert cumple a medias, y no se puede trabajar por los caminos debido a las lluvias, aunque MOPC muestra señales de que quiere trabajar, porque hay maquinarias en la zona”, acotó.

Por su parte, Vicente Espínola, encargado de la comercialización de la colonia, responsabiliza a un supermercado del sector privado del fracaso que están teniendo. “El Gobierno nos prometió venta segura y a buen precio para este supermercado. Comenzamos con la promesa de G 3.500, luego una vez que tuvimos la producción comenzaron las especulaciones: nos dicen que deben trasportar en sus propios vehículos, luego nos dicen que baja el precio a G. 2.500, luego bajó más, a G 1.500, conseguimos transporte, vuelven a prometer a G 1.800, pero ahora no nos atienden más y estamos por perder todo”, dijo. Recordó que todo es promesa con el Gobierno y el sector privado.

La producción de tomate está por perderse todo, igual situación sucede con el locote y otros productos hortícolas: “Fracasamos en la venta, no hay seriedad, así no se puede”, se lamentó.

“Estamos desesperados, se burlan de nosotros, no cumplen sus compromisos, seguimos marginados, pero demostramos que no somos haraganes ni solo marihuaneros, y que queremos trabajar, pero no hay voluntad ni seriedad del Gobierno”. indicó también.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...