Cargando...
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) nuevamente intenta robar a los campesinos de Barbero Cue para salvaguardar intereses de empresas ganaderas, afirmó la abogada de los labriegos, Leticia Almada Paoli. Los líderes de la colonia, doña Celia Candia y Víctor Caballero, quisieron hablar sobre el tema con Cárdenas, pero este no les recibió.
Según los datos, una mensura judicial recientemente concluida sobre el inmueble arrojó como resultado la superficie de 18.524 Ha, pero el presidente del instituto registró solo 14.090 Ha, lo cual es tachado de ilegal pues viola el tratado internacional de la donación. Precisamente, después de la advertencia de los pobladores de que lo demandarán por lesión de confianza, producción de documentos públicos de contenido falso y otros delitos, Cárdenas encomendó al SIRT la tarea de un estudio sobre los antecedentes de la finca, identificada con el N° 231 y padrón N° 682.
Sin embargo, el escribano Adelio Acosta, de dicha dependencia, reconoció en conversación con Almada que se están estudiando documentos de las ganaderas que ocupan la colonia y que alegan “superposición de títulos”, en lugar de analizar los informes de Registros Públicos y Catastro sobre la finca 231. “El escribano dijo que está estudiando la mensura de Ganadera La Blanca, pero nosotros no queremos más documentos fraguados. En un trabajo de gabinete, los técnicos del SIRT determinaron en dos horas la superficie de 18.000 Ha y también ubicaron exactamente a La Blanca, fuera de la colonia; hay fotos de eso y audio”, señaló.
Según dijo a su vez doña Celia, el trabajo del SIRT está direccionado en favor de ganaderas y no develará la verdad. “Por eso, nosotros venimos a informarle al presidente sobre los resultados de la última mensura judicial, que sí tuvo en cuenta los mojones y los documentos de las instituciones competentes. También para pedir la anulación de la ‘mensura de la vergüenza’, de las 14.090 Ha”, resaltó.
Organizan protesta
De acuerdo con lo informado ayer, los campesinos preparan una protesta frente al Indert para el 17 de setiembre, en repudio a la gestión de Cárdenas.