Cargando...
CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). La manifestación fue acompañada por los intendentes de Caballero y de La Colmena, Tomasito Mereles y Mario Melgarejo, respectivamente (ambos cartistas). El cierre se realizó en forma intermitente cada 20 minutos, lo que ocasionó largas colas de vehículos en las dos vías de la carretera.
Los reclamantes, quienes llegaron hasta el kilómetro 82 de la ruta advirtieron al titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Denis Lichi, con bloquear mañana la entrada a la secretaría de Estado en Asunción si es que pretende desviar la entrega de semillas de papa para beneficiar a personas que no cultivan ese vegetal y según lo que dicte el diputado Miguel Cuevas. También exigen la rápida entrega de los 245.000 kilos de simientes de papa existentes (contenidas en 9.000 bolsas), lo cual debía hacerse ayer pero se postergó debido a la manifestación.
El presidente de dicha asociación, Carlos Escobar, dijo que desde setiembre del año pasado hasta ayer venían dialogando con el ministro Lichi y que se han estado coordinando labores para que este año se cense a los productores del tubérculo, pero no se cumplió en forma. Anteriormente, según refirió, no había problema en la distribución de semillas, pero que desde este año aparecen llamativamente “otros grupos que dicen ser productores y se les da prioridad”.
“Tenían previsto bajar las 9.000 bolsas de semillas de papa en Acahay y ahí durante un acto político, pretendían hacer la entrega con presencia del diputado Cuevas y hacer aparecer como si fuera que él gestionó y eso no vamos a permitir”, dijo el productor Victorio Núñez.
Por su parte, Rodolfo Vargas, presidente de la Mesa Sectorial de Papa y Cebolla de Paraguarí, quien representa al otro grupo, manifestó que Cuevas no tiene nada que ver. “Los que cierran la ruta son los que pretenden politizar, por eso tuvieron el acompañamiento del intendente de La Colmena y del distrito de Caballero”, dijo.
Ambos grupos desconocen cuándo se va a realizar la próxima entrega y de qué manera. Mientras tanto, las semillas fueron llevadas a un “lugar neutral”, en la ciudad de La Colmena.