Denuncian plan de Copaco de ceder servicio de llamadas internacionales

Las llamadas al exterior significan para Copaco ingresos de unos US$ 3 millones al mes, pese a los desvíos a través de internet (VoIP). Para “aumentar” la recaudación, los directores estarían planeando tercerizar el servicio. Aunque lo negaron, admitieron que “reciben muchas propuestas”.

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La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) percibe alrededor de US$ 3 millones al mes por las llamadas internacionales (entrantes y salientes). Este monto podría ser superior si algunas empresas dejaran de desviar las llamadas a través de internet (más conocido como VoIP, Voz sobre Protocolo de Internet).

Para suprimir los desvíos y aumentar su facturación, los actuales directores de la compañía Rogelio Benítez, Carlos Morel y Alejandro Velázquez, barajan la posibilidad de tercerizar el servicio. Aunque Benítez negó el plan, refirió luego que “reciben numerosas propuestas para incrementar los ingresos”. “Nosotros estamos licitando la actualización de la central internacional, que incluye la provisión de una plataforma de control de llamadas. Este es el método tradicional. La otra forma es la APP (Alianza Público-Privada) en la que Copaco no compra los equipos sino la empresa con la que haga la alianza y sobre lo que obtengamos como utilidad, tenga una participación de beneficios. Son propuestas que venimos recibiendo”, dijo. La licitación para actualizar la central fue convocada en febrero último. En la precalificación se presentaron DC Ingeniería, Rieder y Parasoft.

De optar Copaco por la compra de los equipos tecnológicos, cuya inversión rondaría el US$ 1,5 millón, y si no consigue aumentar la recaudación, Benítez dijo que le echaríamos la culpa.

“Pero cuál es el tema con esta inversión de US$ 2 millones. Puede ser que tu central mejore la recaudación y puede que no. No existe una garantía absoluta de que funcione, pero vos gastaste esa plata en el intento. El otro modelo es en el que estamos recaudando US$ 3 millones: yo te pongo tu plataforma nueva y compartimos los ingresos. ¿Pero qué pasa si tu plataforma no pudo atajarle a Tigo, a Claro?”, se preguntó. Actualmente dijo, que recaudan US$ 3 millones porque les están “baypaseando”. “Vamos a invertir en la actualización sin tener garantías de que vamos a aumentar ese ingreso”, refirió.

Prosiguió que “si nos aliamos con la empresa que entregará sus equipos, logramos una recaudación de US$ 1 millón por encima del ingreso normal. La firma pedirá US$ 100.000 y Copaco se quedará con los US$ 900.000. Y si no aumenta la recaudación, no le pagaremos nada”, insistió.

Los sindicalistas cuestionan este plan de ceder negocios a una firma privada. Advierten de posibles nuevos reveses como lo ocurrido con WTelecom, vinculada a la exmodelo Zuni Castiñeira.

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