Denuncian otro intento de despojar a labriegos de tierras de Barbero Cue

Campesinos de Barbero Cue (San Pedro) denuncian un nuevo intento de despojo de las tierras que les donaron en el 2012 vía tratado internacional y que hasta hoy el Estado no les transfirió. Según lo que aparece en Catastro, la finca N° 231, de 17.343 hectáreas, fue desmembrada e inscripta por el Indert con dos padrones que suman solo 14.090 hectáreas, dimensión arrojada por la “mensura de la mentira”, de 2013.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La representante legal de los labriegos, Abog. Leticia Almada Paoli, advirtió en conversación con nuestro diario sobre los repentinos cambios que aparecieron el fin de semana en Catastro acerca de la colonia Barbero. A su criterio, esto tendría como único fin proteger a las firmas ganaderas que ocupan irregularmente el inmueble, donado por Italia hace cuatro años para los campesinos.

Por un lado, la finca en cuestión, N° 231 con padrón 682, aparece sin propietario, pese a que hasta hoy el titular es el Gobierno de Italia, pues nunca se finiquitó la transferencia a los donatarios. En este caso, la superficie que figura es efectivamente las 17.343 hectáreas que dice el título de propiedad y que según los datos no ha sufrido modificaciones desde 1888.

Pese a ello, la fecha de inscripción que figura es 14 de junio de 2016, llamativamente justo un día antes del inicio de la nueva mensura promovida por los campesinos, con objetivo de hacer cumplir el tratado internacional.

Al respecto, Almada Paoli señaló: “Estamos ante un caso de aparente producción de documentos públicos de contenido falso y lesión de confianza”, que afecta al presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, y al procurador general de la República, Roberto Moreno.

Más aún teniendo en cuenta que además se crearon padrones distintos y lo relacionaron con la misma finca de Barbero Cue. Así, se puede verificar que en Catastro figura el padrón 5802 del distrito San Pedro, con una superficie de 13.626 hectáreas y 9 m2, cuyo propietario es el Indert. También aparece el padrón 2614 de Nueva Germania, de nuevo a nombre del ente agrario, con una dimensión de 463 hectáreas y 9 m2. En estos últimos casos, la fecha de inscripción es el 8 de julio, es decir, el viernes pasado, y llamativamente, la suma de ambas superficies da 14.090 hectáreas, que coincide con el resultado de la “mensura de la mentira”.

“Esto es vergonzoso, es un delito penal. No solo es una producción mediata e inmediata de documentos públicos de contenido falso, sino también lesión de confianza en Indert y Procuraduría, pues en lugar de velar porque llegue a destino la donación de un Gobierno de primer mundo, están disminuyendo la cantidad de hectáreas donadas. Esto hacen a los fines de que la nueva mensura no sea aprobada”, aseveró.

Inseguridad jurídica

Señaló que esta modificación en Catastro muestra que ningún ciudadano tiene seguridad ni protección en cuanto a sus bienes, ya que si hay poderosos de por medio, el Estado de derecho es solo marketing. “Cuando tienen interés sobre un inmueble que no les pertenece, recurren a las instituciones encargadas de salvaguardar los intereses de particulares y del propio Estado. El Indert y la Procuraduría, Registro Públicos y Catastro, responden a estos intereses”, sostuvo.

La abogada lamentó que Cárdenas esté apañando la mensura sobre las 14.090 hectáreas, que había hecho el cuestionado expresidente del Indert, Luis Ortigoza, quien hoy soporta varios procesos judiciales por su gestión en el ente agrario y que, incluso, intentó rematar Barbero.

“Este personaje (por Cárdenas) debe ser destituido inmediatamente, por grave lesión de confianza sobre unas tierras que ni siquiera fueron donadas al Indert, sino al Estado paraguayo y para los campesinos, que ocupan desde hace más de 40 años las tierras”, subrayó.

Indert no responde

El fin de semana, nuestro diario intentó tener una explicación oficial del Indert respecto al caso Barbero Cue y la extraña modificación de datos en Catastro. Nos comunicamos al celular del presidente del instituto, con terminación 211, pero no nos respondió.

La colonia Barbero está ubicada en la zona llamada Aguaraymí, a 40 km de San Pedro de Ycuamandyyú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...