Cargando...
Los denunciantes indicaron que se habilita a algunas empresas a importar los productos sin los controles ni las exigencias sanitarias que corresponden.
Los afectados explicaron que estas medidas representan un gran obstáculo para hacer efectivas las disposiciones constitucionales y legales referentes a la exigencia del registro sanitario de cosméticos.
Comentaron también que la Corte Suprema ha eximido del cumplimiento de las exigencias de registro sanitario, incluso por medio de simples notas dirigidas a la Dirección de Aduanas, en donde comunican que las empresas puedan importar y despachar productos sin contar con el registro sanitario, amparados en medidas cautelares o acuerdos y sentencias, que ya no se encuentran vigentes.
Al respecto, Luján García de Zúñiga, asesora jurídica de la Caimpeco, manifestó que el gremio considera la situación como alarmante, pues el sistema jurídico se ve perforado por este tipo de medidas. Además, esta situación genera una competencia desleal en detrimento de las empresas formales, y un desorden en el sector importador, por lo que solicitan una pronta intervención de las autoridades de control.