Cargando...
El exdirigente de trabajadores del ente binacional agregó que la reparación de la turbinas de Yacyretá siempre fue un negociado de los gobiernos Argentinos (Óscar Thomas en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y ahora el propio Mauricio Macri) apoyados por políticos paraguayos y el Consorcio de Ingeniería Electromecánica SA (CIE) (de Hugo Aranda, Juan Carlos Wasmosy y compañía).
“Con la reparación de las turbinas creo que nosotros entramos en un círculo vicioso muy rentable para las contratista, por lo que creo que el nuevo gobierno debería realizar licitaciones y no una contratación directa, porque se habla de unos US$ 70 millones aproximadamente”, “Las beneficiadas podrían ser las empresas CIE y su socia Pescarmona)”, dijo Del Puerto.
También manifestó que las averías de las unidades generadoras son responsabilidad exclusiva de los argentinos con la connivencia de autoridades paraguayas, que no se ponen los pantalones largos para controlar y evitar que las turbinas sean sobreutilizadas, ignorándose el proyecto y los planos según los cuales fueron fabricados. “Siempre digo que los responsables de las averías son los argentinos, y son ellos los que deben pagar las reparaciones”, finalizo.
Fuentes de Yacyretá confirmaron que existe la intención de adjudicar directamente a CIE-Pescarmona la reparación de cuatro turbinas por valor de US$ 70 millones.