Cargando...
La subvaloración, el contrabando y otras artimañas que realizan algunos empresarios inescrupulosos han saturado el mercado local de calzados y prendas de vestir con precios irracionalmente bajos, de acuerdo con la presentación hecha por el empresario Alberto Sallustro en la reunión realizada ayer en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) con el viceministro Pedro Mancuello, el diputado Sebastián García y representantes de Aduanas, entre otros funcionarios del Estado.
“Unas 70 millones de prendas se importan por año a nuestro país, y pagan impuestos por kilogramo, principalmente de China, por el puerto de Iquique, Chile”, dijo Sallustro.
También estimó que unas 150.000 guías de importación se autorizan por mes para importaciones que son realizadas a través de las reconocidas firmas online, perjudicando gravemente a los fabricantes nacionales de calzados, prendas y otros rubros.
El empresario mostró fotografías captadas el pasado miércoles, de las ofertas de calzados chinos ofrecidos a precios extremadamente bajos en reconocidos comercios. Así, un zapato de mujer, taco alto, se oferta a G. 30.000 el par, guillerminas para escolares a G. 22.000 el par; calzados de vestir de caballeros a G. 75.000 el par, zapatillas a G. 10.000 el par, entre otros precios.
Al encuentro asistieron industriales del sector calzado y del rubro textil, así como representantes de reconocidas marcas internacionales de zapatos, así como del Centro de Importadores del Paraguay. El viceministro anunció que se establecerá una mesa de trabajo y propuso fijar valor referencial para los tributos de calzados y prendas.