Cargando...
El caso involucra a la socia número 28.158 de la cooperativa Luque Ltda., María Blácida Pereira Galeano, quien habría presentado documentos adulterados para justificar sus ingresos y obtener un crédito a sola firma categoría empresarial por G. 300.000.000, según el denunciante, quien además presentó el caso ante el Ministerio Público de Luque para su investigación.
De acuerdo con los documentos arrimados hasta nuestra redacción, Pereira Galeano presentó su pedido en setiembre de 2013, y para tal efecto adjuntó comprobantes de declaración jurada de Impuesto al Valor Agregado (IVA) por montos muy superiores de los que constan en la base de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Por mencionar un caso, en el comprobante de mayo de 2013 la solicitante declaró ventas por valor de G. 56.272.727, mientras que en los registros de la SET figuran ventas por solo G. 6.272.727. Para los siguientes meses de junio y julio igualmente los montos declarados por María Blácida Pereira no coinciden con los registros oficiales, según el denunciante.
Nexo
Otro dato llamativo en la gestión de este crédito es la relación comercial que mantiene la socia María Blácida Pereira con la gerente de operaciones y encargada de evaluar los créditos, la licenciada Victoria Beatriz Galeano Orihuela. Ambas forman parte de una sociedad comercial de nombre “CA&PE-Consultores, Auditores y Proyectos Empresariales”, según consta en el acta notarial certificado por la escribana Juana Ignacia Acosta Lugo.
Amenazas
Por otra parte, el socio Julio Ferreira también denunció que constantemente es blanco de amenazas y amedrentamiento por parte de terceros no identificados a fin de que el mismo desista de denunciar los casos de corrupción en la citada cooperativa. Recordó que en octubre del año pasado, tras asistir a una entrevista radial en una emisora local, su vivienda fue atacada por desconocidos, quienes dispararon con arma de fuego.
Son varios ya los casos de corrupción en la gestión de créditos que se le atribuye a la citada cooperativa, a favor de sus directivos, parientes y amigos. Por esta causa ya el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) instruyó sumario y sancionó a 11 de sus dirigentes en setiembre de 2012. No obstante, con una ayuda judicial, el 23 de mayo de 2013, el Tribunal de Cuentas, primera sala, otorgó una medida cautelar, suspendiendo temporalmente los efectos de las resoluciones del Incoop.
La cooperativa buscará llenar seis vacancias en el consejo de administración y junta de vigilancia el 22 y 23 de febrero, en asamblea general ordinaria. Están en pugna el grupo encabezado por el cuestionado dirigente Mosqueira (del oficialismo), denominado Movimiento Auténticos Cooperativistas (MAC), y por el otro lado, el Movimiento Unidad para el Cambio (MUC).