Cargando...
El año pasado, el síndico titular del CPPF, Gustavo Fatecha, había convocado a una asamblea extraordinaria para remover del cargo a Villalba y elegir nuevas autoridades, tras detectar numerosas irregularidades en la administración del gremio. En esa ocasión se decidió por voto unánime la destitución del presidente, pero la determinación fue impugnada ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
“Hace dos años que el presidente no convoca a asamblea ordinaria. El Tribunal rechazó la asamblea que había sido llamada por el síndico, que según nuestros estatutos tiene esa potestad, y ahora se convoca a asamblea extraordinaria de una institución absolutamente acéfala”, afirmaron Carlos Fontclara y Graciela Núñez de Acosta en una visita a nuestra redacción. Fontclara fue director de la escuela del CPPF, mientras que Núñez formaba parte de la comisión directiva del gremio.
“Las notas que Villalba envía ni siquiera están refrendadas por el secretario, que por estatutos tiene esa función. No recibe las cuotas de los socios; entonces nos vemos obligados a depositarlas en el banco, a nombre del Centro”, se quejaron.
Según lo señalado, en el Centro hace tiempo que no se realiza ninguna actividad para beneficio de los socios; por ejemplo, se suspendieron las capacitaciones y no se atienden las solicitudes de nuevos trabajadores que quieren formar parte del gremio. Villalba suspendió a la secretaria del CPPF, Etelvina González, con 35 años de antigüedad.
De acuerdo con los datos, se plantea “mejorar”, modificar (parcial o totalmente), incorporar y, en la mayoría de los casos, derogar 51 artículos que rigen el funcionamiento del gremio. “Se pretende cambiar prácticamente todos los estatutos, de manera totalmente unilateral, porque no hubo una comisión para el cambio de estatutos o al menos una consulta popular entre los socios. Es algo determinado solo por el presidente, con asistencia de su abogado, Pedro López Gabriaguez”, indicaron Núñez y Fontclara.
Agregaron que con los cambios propuestos se da superpoderes al presidente y al consejo administrativo, que él mismo lidera.
Finalmente, denunciaron la complicidad de magistrados que permiten la impunidad ante numerosas acciones ilegítimas en el Centro. Citaron a los jueces Patricia Blasco y Gilberto Mesa, así como el actuario Gerardo Morales y la escribana Norma Estela Silvero de León entre los responsables de no regularizar hasta la fecha la situación del gremio, que arrastra hace más de un año conflictos judiciales.
Cambios “para bien”
En conversación telefónica con Villalba, este aseguró que los cambios propuestos para los estatutos son “para bien”, porque estos se encuentran “desfasados”. “Ya no se adecuan a la Constitución, al Código Civil, Electoral, la ley tributaria. Se ríen todos de nosotros”, fue la explicación que dio.
Le consultamos cuántos artículos plantea cambiar, y respondió que “unos cuantitos, no es mucho” (sic). Insistimos acerca de los cuestionamientos al respecto, a lo que respondió que “la gente se queja de balde”.
En cuanto a la cantidad de socios habilitados para la asamblea extraordinaria, Villalba indicó que “30 y un poquito”, aunque reconoció que el padrón de los participantes no fue socializado. Tampoco mencionó sus nombres.