Denuncian a Acepar por incumplir normas de impacto ambiental

La Cooperativa de Trabajadores de Acepar (Cootrapar) presentó una denuncia contra los directivos de Acepar SA ante la fiscalía de Delitos Ambientales, por incumplimiento de la ley que exige medidas de mitigación del impacto ambiental de la fábrica. Piden una urgente intervención de la acería debido a la contaminación que provoca.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El documento que acaba de presentar Cootrapar asegura que, en el contrato de compraventa, en proceso de privatización de la empresa, se dejó constancia de que en un plazo de 10 años debía cambiarse el sistema que utiliza la fábrica, basado en el carbón vegetal como combustible.

Sin embargo, la privatización de Acepar SA –a cargo del grupo empresarial que lidera Sergio Tasselli– empezó ya en 1997 y hasta ahora no procedió ni siquiera a iniciar el proceso para cambiar el sistema de combustión de la planta. En la fábrica siguen utilizando el carbón vegetal, que se consigue de la madera.

La denuncia asegura además que esta situación genera un fuerte impacto ambiental, sin que Acepar desarrolle proyectos para mitigar el daño que hace en el medio ambiente.

Reforestación

En el documento mencionan que en el contrato de privatización se exige a los administradores de Acepar que inicien procesos de reforestación, como parte de los trabajos para mitigar el impacto en el medio ambiente que genera la empresa.

En ese sentido, de acuerdo con la denuncia, existe dentro del proyecto de privatización un convenio firmado por los directivos de Acepar que les compromete a invertir en reforestación.

Sin embargo, en todos estos años la acería no desarrolló ningún plan de reforestación, inacción que significó para la empresa un “ahorro” de unos 7 millones de dólares en 10 años, suma que debió invertirse en proyectos de reforestación.

Cootrapar agrega que en el convenio entre Acepar y el Gobierno paraguayo, a través del Instituto Forestal Nacional (Infona) en 2009, se estableció que el carbón vegetal que siga utilizando la fábrica –hasta que llegue el momento de cambiar el sistema– ese consumo debía provenir o cubrirse con proyectos de reforestación solventados por la empresa.

No obstante, según los directivos de Cootrapar, en todos estos años la acería no financió un solo proyecto de esa naturaleza, a pesar de contar con los fondos necesarios para hacerlo.

Al presidente Franco

La copia de esta denuncia, que presentó Cootrapar a la fiscalía de Delitos Ambientales, fue remitida al presidente de la República, Federico Franco. Los directivos de Cootrapar exigen que el Ejecutivo tenga en cuenta los reclamos que hacen, ya que cuando estaba como vicepresidente, Federico Franco se había mostrado muy interesado en el tema.

La Cootrapar, que es propietaria minoritaria de las acciones de la acería, hace varios meses viene solicitando que el Poder Ejecutivo intervenga Acepar, con base en los numerosos indicios de irregularidad que viene denunciando, pero hasta ahora está sin respuestas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...