Cargando...
Para poder avanzar en su proyecto de implementación del tren de cercanías Asunción-Ypacaraí, Fepasa debió elegir a su socio financista ya a mediados del año pasado, pero todo el cronograma parece estar estancado.
El presidente de la institución, ingeniero Roberto Salinas, dijo ayer ante nuestra consulta que la falta de recepción de los tramos 1 y 2 de la autopista Ñu Guasu (construida sobre la franja de dominio del ferrocarril) les está impidiendo avanzar en los trámites a la velocidad esperada. “El atraso de Ñu Guasu atrasa el tren de cercanías. También estamos sujetos a que no podemos hacer una cosa independiente de otra. La coordinación debe ser perfecta por los múltiples cruces, los cruces a desnivel. El año pasado fue casi imposible trabajar”, alegó.
Sostuvo que por un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que data del año 2012, se le cedió el derecho de uso para la construcción de la ruta, bajo la condición de que garantice el espacio suficiente para el tren, una vez que este entre a operar.
“Formalmente tenemos que recibir la franja del MOPC, porque así fue pactado”, dijo Salinas.
Tramo 3 de Ñu Guasu
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está también a punto de licitar el diseño y el catastro del tramo 3 de la autopista Ñu Guasu, que también utilizará la franja del ferrocarril.
A lo largo de esa franja hay 255 familias, aproximadamente, que construyeron sus viviendas directamente sobre la franja de dominio.
En esa parte del trabajo, es decir la reubicación, debe trabajar la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), según lo explicado por Salinas.
Agregó que las más de 200 familias fueron identificadas a través de un censo y forman parte de un plan prioritario de relocalización. Las viviendas en cuestión son bastante precarias.
Con relación a otras edificaciones más complejas que se han hecho sobre la franja, expresó simplemente que se están haciendo las evaluaciones caso por caso.
Dijo que la reducción del ancho de la franja, determinada por ley el año pasado, contribuyó a disminuir la cantidad de afectaciones y personas que deben ser relocalizadas.
Despojos en la franja
La franja de dominio es de 40 m de ancho (20 m a cada lado de las vías), aunque en la Avda. Ñu Guasu y para el tren de cercanías (que recorrerá 40 km) se prevé un espacio de unos 17 m, para instalar vías de ida y vuelta.
Salinas dijo que “independientemente del ancho administrativo”, Fepasa puede actuar con cierta flexibilidad en función a determinadas condiciones del terreno. “Hay lugares donde tenemos angostamiento por construcciones de edificaciones cercanas, que probablemente no sea necesario sacarlos de ahí”, dijo.