Cargando...
Las entidades sin fines de lucro (ESFL) tramitan un total de 23 demandas de devolución del IVA ante la justicia, por un monto total de poco más de 11 millones de dólares, de acuerdo con los datos oficiales de Tributación.
A esto se suman otras 3 solicitudes que se encuentran en el ámbito de Tributación a la espera de una resolución, por un monto de 680.510 dólares.
La mayoría de las demandas realizadas en la justicia salen a favor de la ESFL, por lo que hasta el pasado 15 de agosto el fisco ya devolvió crédito fiscal IVA por más de 13,6 millones de dólares, mientras están en proceso de devolución otros 15,9 millones de dólares.
A modo de ejemplo, entre los pagos ya acreditados con sentencia de la Corte Suprema de Justicia y los que están en trámite con sentencia llegan a 92 casos favorables a los demandantes.
En lo que respecta a los casos de los reclamos en sede administrativa de la SET, habitualmente estos son rechazados porque la administración fiscal considera que no corresponde por ley. Sin embargo, las entidades sin fines de lucro acuden luego al Tribunal de Cuentas para obtener la sentencia favorable.
La viceministra de Tributación, Marta González Ayala, anunció que solicitará a cada una de las entidades sin fines de lucro que obtengan una sentencia de la Corte a que renuncien a percibir el crédito fiscal, teniendo en cuenta las necesidades que tiene el Estado para utilizar este dinero para otros fines.
A la primera entidad que ya solicitó oficialmente renunciar al cobro es al Club Centenario, que ganó una demanda por 12.762 millones de guaraníes (US$ 2,9 millones) y que este mes el fisco está obligado a acreditarle.
González Ayala señala en su nota al Centenario que “un gesto de ustedes en ese sentido será apreciado y reconocido por toda la sociedad paraguaya como una expresión de grandeza, patriotismo, sensibilidad social y solidaridad con los sectores más carenciados de nuestro país”.
Las autoridades de la administración fiscal temen que las demandas vayan aumentando en los últimos meses del año, ya que existen 15.125 entidades sin fines de lucro registrados. De darse esta situación, podría generar serias dificultades al Tesoro público, porque significará un golpe fuerte en las recaudaciones.