Demandan a empresa de Cartes por ocupar tierras sin título legítimo

El propietario de un inmueble del Chaco lleva adelante una demanda contra la empresa ganadera Chajha, del presidente de la República, Horacio Cartes, por ocupar sus tierras de manera completamente irregular. Los representantes legales del Primer Mandatario alegan “superposición de títulos”. Sin embargo, la abogada del afectado asegura que los documentos de la firma de Cartes no tienen raíces legítimas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El compatriota Horst Ludwig Neufeld, menonita del Chaco, lleva adelante la demanda sobre reivindicación de inmueble contra Chajha SA, con la representación de la abogada Erika Maune.

De acuerdo con los datos, se trata de un inmueble de 4.683 hectáreas, adquirido por Neufeld en enero de 2012 de la señora Elizabeth Vda. de Meinecke (ver facsímil de la izquierda), con Matrícula N° Q05-194 del distrito de Filadelfia, Padrón N° 1.004. La propiedad había sido comprada, a su vez, por el difunto marido de la citada mujer en 1975. El título tiene origen mucho antes, en 1886, sin que haya sufrido modificación, restricción de dominio y no reconocen gravamen alguno desde esa época.

Sin embargo, luego de haber adquirido las tierras legítimamente, Neufeld no pudo instalarse en ellas para comenzar a producir, como era su plan inicial, pues las mismas ya estaban siendo ocupadas por la empresa del Presidente de la República, aparentemente desde la época del fallecimiento del señor Meinecke (pues tras el hecho, la señora Elizabeth abandonó el Chaco paraguayo y viajó a Alemania).

Cartes se vendió a sí mismo las tierras

Los documentos del expediente indican que Cartes adquirió la propiedad de otra firma de su propio grupo empresarial. Según se puede leer en el título de propiedad (ver facsímil de la derecha), en el 2008 comparecieron Cartes y el señor Carlos Damián Gauto Paredes, presidente y director, respectivamente, de la firma Consignataria de Ganado SA (CGSA), para vender el inmueble a Chajha SA, representada por Horacio Manuel Cartes Jara y la señora María Sarah Cartes Jara. En este caso se trata de 6.153 hectáreas inscriptas como la finca Q5-29 padrón N° 797 y otras 14.818 hectáreas, identificadas como finca N° 81RQ01 Padrón N° 147 (total 20.971 hectáreas).

Los títulos de esa propiedad están superpuestos con el de Neufeld, de acuerdo con el argumento del equipo jurídico de Cartes, compuesto por los abogados Juan Pablo Palacios y Raúl Prono, explicación desmentida por Maune, representante legal del afectado.

“Una superposición se da cuando se coloca una cosa encima de otra. Pues efectivamente, en este caso el título de Chajha, cuya validez cuestionó la misma Dirección de Registros Públicos, es lo que se colocó encima de la propiedad de mi cliente, cuyo título data de 1886 o antes inclusive”, afirmó la abogada, en conversación con nuestro diario.

“La empresa Chajha y los señores Horacio Cartes y Sarah Cartes se han vendido a sí mismos, en calesita, hasta cuatro veces la misma propiedad con sus debidos registros, por lo cual es absolutamente imposible que no hayan tenido conocimiento de que sobre esa fracción de tierra existía un título de propiedad anterior al año 1886”, agregó.

No hay igualdad

La representante de Neufeld reconoció que en este proceso legal no será sencillo que un juez investigue objetivamente el caso, pues quien está en la mira es nada más y nada menos que el Presidente de la República.

No quisieron hablar

Nuestro diario se comunicó con el administrador de la Ganadera Chajha, Sergio Godoy, pero este no respondió nuestras llamadas ni mensajes enviados a su teléfono celular 564-657. Al día siguiente, cuando insistimos con la comunicación nos envió un mensaje de texto en el que nos derivaba a Juan Palacios, el abogado que lleva el caso.

Llamamos entonces a Palacios a su celular 800-593 y acordamos una reunión en su oficina, en horario a confirmar. En la fecha pactada, volvimos a comunicarnos con él para definir la hora, pero ya no nos contestó el llamado a pesar de nuestra insistencia. Por ese motivo no pudimos acceder a la versión de los representantes de Horacio Cartes.

gbenitez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...