Cargando...
“Desconozco cómo se manejaban anteriormente, pero lo que puedo asegurar es que a partir de ahora, las reuniones de coordinación se realizarán en las sedes comunales y de a poco se llegará a los 30 distritos de Itapúa”, dijo el titular de Agricultura de la Junta Departamental, Diosnel Carísimo.
Señaló que se conformó una mesa entre el gobernador, Juan Schmalko, el secretario de Producción y Desarrollo de la Gobernación y Junta Departamental y se decidió que el proyecto Ñemitÿ se ejecute de manera interinstitucional junto con todas las municipalidades, sin excepción alguna.
Desde sus inicios en 2014, el proyecto “Ñemitÿ”, en ese entonces administrado por el exgobernador Luis Gneiting (ANR), fue objeto de duras críticas por parte de varios intendentes municipales, especialmente de la oposición, quienes cuestionaron el empleo político del programa. Tractores y otros implementos agrícolas fueron entregados a operadores políticos de la ANR, con evidente objetivo de darles uso con carácter clientelista, indicaron.
Gneiting había dicho que los tractores “no serán entregados a municipios, porque éstos ya tienen los suyos y porque la intención es que las máquinas lleguen a los productores que más necesitan, con base en diagnósticos de la Gobernación”. También fue objetada la adquisición de máquinas con sobreprecio. Se pagaron G. 4.105 millones, G. 529 millones más de la oferta presentada por Automaq, que fue de G. 3.576 millones, por máquinas exactamente iguales, de la misma marca.