Defraudan al fisco 4.000 pequeños contribuyentes

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda detectó un nuevo esquema de fraude fiscal que involucra a unos 4.000 contribuyentes, principalmente de la categoría pequeños.

La viceministra de Tributación, Marta González Ayala, informó ayer en conferencia de prensa sobre este nuevo esquema a través del cual se reducía o eliminaba la deuda real que los contribuyentes tenían con el fisco, mediante la presentación de declaraciones juradas con datos amañados.

Explicó que tras un proceso de investigación que abarcó periodos comprendidos entre 2011 y 2016, para recabar todos los elementos que permitió hacer la denuncia formal a la Fiscalía, se logró identificar un local cercano a la SET donde se “asistía” a los contribuyentes que pretendían reducir la deuda.

González Ayala precisó que para lograr esta modificación declaraban retenciones que supuestamente les fueron practicadas al contribuyente y/o presentando rectificativas con datos falsos o sin respaldo. “Y con esto estaban maquillando, por decirlo de alguna manera, las declaraciones juradas evitando pagar las multas y demás montos impositivos que va generando el sistema de manera automática”, indicó, y luego calificó el esquema como “una verdadera ingeniería delictiva”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.