Cargando...
El citado cartel fue colocado por autoridades de San Cosme y Damián y responsabilizan del hecho al gobernador del departamento de Itapúa, Luis Gneiting, y al director de la EBY, Juan Alberto Schmalko.
Según Cardozo, lo sucedido “es una acción de la mafia energética”, que pretende entregar ilegalmente la jurisdicción territorial de Misiones, específicamente la isla Yacyretá, con el fin engañoso de pretender usarla para argumentar las sobrefacturaciones consumadas con el Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), que se ha aplicado de hecho para beneficiar a Argentina en desmedro del Paraguay y violando el Tratado vigente de manera ilegal, donde se despilfarraron más de US$ 12.000 millones, disparó.
Otra justificación utilizada es la vigencia de un supuesto decreto del exdictador Alfredo Stroessner de la década del 70, en el que dice que se anexa la isla Yacyretá al departamento de Itapúa. “Dicha afirmación es totalmente irreal, cuya falsedad es absoluta, considerando que una ley de la nación no puede ser derogada por simple decreto, que es de menor jerarquía, aunque lo haya dispuesto un dictador. Con esta nueva farsa se pretende seguir rifando Yacyretá al industrializar las afectaciones a espaldas de los verdaderos afectados que tenían sus casas donde hoy está la Central Hidroeléctrica.