Cargando...
LUQUE (Gladys Villalba Jara, corresponsal). El presidente de la Junta de Vigilancia de la cooperativa Luque Ltda., José Luis Leguizamón (simpatizante del PLRA), dijo que el órgano regulador que preside tiene “funciones limitadas” y que el despido de los funcionarios fue con “justa razón”.
“Todo lo que entra en la Junta está documentado y controlamos todo y si nos parece que el Concejo de Administración está obrando mal, podemos sugerir. Nuestras funciones son limitadas por Estatuto Social”, indicó Leguizamón, al ser consultado sobre la desvinculación de los quince funcionarios liberales que no asistieron al mitin político para la presentación oficial de la candidatura de Santiago Peña y Luis Gneiting, el pasado 9 de junio, en esta misma ciudad.
Agregó que el despido de los trabajadores fue ejecutado “en forma”, ya que el mismo está respaldado por los informes de cada área, ya sea jefatura, gerencia, recursos humanos y el Consejo de Administración.
“No usaré el término ‘despido’ porque es muy fuerte. Yo le llamaría desvinculaciones y a cada funcionario se les pagó hasta el último centavo y se cumplió con ellos. Todo fue dentro del marco legal, no se trasgredió nada”, expresó.
La gente “no sabe”
Preguntado sobre las nuevas contrataciones, Leguizamón dijo no tener conocimiento de las mismas y que la gente califica como de “tinte político” lo sucedido, sin saber realmente lo que pasa. “La Junta de Vigilancia no puede tomar una actitud irresponsable antes de analizar la situación; pero una vez analizada, encontramos que el Consejo tiene respaldo sobre el rendimiento de los funcionarios. A mí me duele cuando la persona pierde el trabajo, pero tengo el criterio que si uno recibe un salario, debe honrar el trabajo que se le da y si con eso no se cumplió, tal vez por eso se tomaron las decisiones”, puntualizó.
A su vez, Nilton Maidana, miembro del consejo del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), defendió las decisiones en Luque Ltda. Dijo que las cooperativas tienen autonomía propia y que cada una de ellas “tiene facultad de contratar o despedir a cuanto funcionario considere, buscando siempre el buen funcionamiento de la entidad”.
En cuanto a la preferencia partidaria de los despedidos, señaló que “se les desvinculó no porque eran liberales, sino porque los costos eran elevados”. “El Incoop recomendó la desvinculación en una primera intervención que se hizo, que fue en octubre pasado. Se había recomendado entonces 25 a 30 (despidos). Después se le recomendó que hagan reordenamiento. No se les dijo cuánto”, subrayó.
“El 99% es liberal”
Al ser consultado a qué organismo pueden recurrir quienes se sienten afectados por situaciones como esta, en la que denuncian injerencia partidaria en una cooperativa, respondió: “Si una persona es despedida y se violaron leyes laborales, tiene el Ministerio de Trabajo, por un lado. Por otro lado, hay que hacer el análisis objetivo. Hasta donde tengo conocimiento, el 99% (de todos los empleados de la cooperativa) es liberal. Si hoy le despiden a uno, no es extraño”.
Insistido en que hay una denuncia concreta al respecto y si el Incoop no debería, al menos, iniciar un sumario para averiguar qué pasó, reiteró que lo actuado estuvo en regla. Además, “imagínate si Incoop tiene que inmiscuirse en cada desvinculación”, puntualizó.