Cargando...
Al señalársele que el temor es que se repita la nefasta experiencia de los créditos directos, otorgados a empresas privadas en la época de Wasmosy, y que dejaron al IPS “grandes clavos”, contestó: “Justamente es al revés. El IPS no otorga el préstamo, no participa del proceso de elección del deudor, ni de la evaluación de la hipoteca, ni de la elección del escribano, ni del análisis de la cartera de crédito”.
Afirmó que todo eso queda a cargo del banco. “En este caso, el IPS tiene una relación con el BNF por 25.000 millones de guaraníes, así como tiene una relación con todos los bancos del sistema por más de US$ 1.600 millones”, resaltó.
Acotó que lo mismo que hace hoy en el sistema financiero, donde está prestando para actividades de consumo, lo hará diseñando un producto que va a tener una tasa diferenciada (9,5% para el prestatario final), “porque el riesgo es diferente, es menor para el IPS, y su Carta Orgánica le exige que lo primero que tiene que buscar es la seguridad de las inversiones”.
Requerido si el Instituto no debería firmar un contrato con BNF, con el fin de tener las garantías necesarias, por ejemplo letras hipotecarias, tal como lo establece el BCP, el responsable del IPS respondió: “Nosotros vamos a firmar un contrato con BNF y este con los deudores. La hipoteca es una garantía subsidiaria, yo quiero que me devuelvan el dinero prestado, no otra cosa. Será el contrato u otro instrumento idóneo el que nos dé las garantías que queremos”.
Preguntado acerca de si no habrá una relajación muy pronunciada en el otorgamiento de los préstamos, respondió: “Yo no participo de eso, no lo sé. Fomento va a hacer el mismo análisis que hace para la concesión de cualquier crédito, tal como van a hacer los demás bancos cuando entren a hacer esta misma operación”.
Consultado sobre si esta figura está abierta para todos los bancos, dijo: “Primero vamos a ver cómo funciona este programa piloto con el BNF. Además, hay que ver si hay ‘apetito’, vamos a ver si hay gente que lo quiere”.
Al ser requerido acerca de si la tasa de interés no es subsidiada, López contestó: “No. Son cosas diferentes. La ley establece diferentes tasas para las inversiones financieras y para las inversiones productivas”.