Defensoría del consumidor, “inactiva”

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), autoridad competente para la aplicación de la Ley N° 1334/98, “De defensa del consumidor y del usuario”, que anteriormente era responsabilidad del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), actualmente se encuentra casi inactiva según las denuncias.

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Nadie atiende los teléfonos habilitados (021- 527.235 / 021- 513.532) que aparecen en su página web. El local está en Cap. Pedro Villamayor y Tte. Teófilo Del Puerto, al lado de la Municipalidad de Asunción.

Según las denuncias, la “independencia” de dicha repartición no fue exitosa, porque ya no realiza el monitoreo de precios de los productos de la canasta familiar, tal como se venía haciendo cuando dependía del MIC.

Según datos del sitio http://www.sedeco.gov.py/, el último informe de precios de la canasta familiar data del año pasado y el último trabajo presentado es el que realizó meses atrás con los precios de los útiles escolares. Para intentar saber cuál es la situación de Sedeco, pudimos conversar con técnicos del MIC, que explicaron: “cotidianamente recibimos quejas contra dicho nuevo ente, que no atienden sus teléfonos, entre muchas otras cosas”. Al parecer, la Defensoría del Consumidor, al desvincularse del MIC y convertirse en secretaría, quedó sin recursos, y hasta ahora no se puede salvar dicho problema, por la burocracia presupuestaria estatal.

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