Cargando...
Participaron de la reunión Víctor Benítez, asesor ambiental del senador Fernando Lugo; Secundina Sosa, dirigente de 1º de Marzo; Alcides Rodríguez, de la Contraloría Ciudadana de 1º de Marzo; y Silvio Brítez Alviso, del Comité Nacional de Campos Comunales.
Víctor Benítez aclaró que están viendo cambios en el proyecto original. “El principal de todos es que no incluirá la cuenca del río sino exclusivamente su curso. Esta observación es válida porque la extensión será todavía mayor si es toda la cuenca”.
Destacó la importancia de aprobar el proyecto de ley: “Existen otras leyes que regulan el tema agua pero que no se cumplen, por eso es necesaria la aprobación de esta ley porque servirá como un blindaje para facilitar el trabajo del Ministerio del Ambiente”.
Secundina Sosa, por su parte, mencionó un listado de problemas con la arrocera Piripucu que los daremos a conocer en un próximo artículo.
Secundina Sosa reconoció que “tienen problemas con la arrocera y que allí surgió la necesidad de proteger toda la cuenta. No sirve de nada que nosotros cuidemos en 1º de Marzo pero lo ensucian aguas arriba. Igual va a venir toda la suciedad sobre nosotros porque estamos en el cauce inferior”.
Si tienen problemas con Ganadera Piripucu ¿por qué no resuelven sus diferencias con la empresa y punto?
¿Es necesario extender este conflicto a lo largo de 200 kilómetros?
Y, peor aún, ¿es prudente legislar sobre un ministerio, ocho municipios y una gobernación por un problema puntual?