Cargando...
La presentación, radicada por el Dr. Daniel Mendonca, plantea la suspensión de los efectos de la resolución cuestionada, como medida de urgencia.
“Nosotros atacamos en primer término la cuestión vinculada a que los agentes de retención, conforme a la Constitución Nacional, son cargas públicas y toda carga pública, como reza la Carta Magna, debe ser necesariamente, irrestrictamente a través de una ley y aquí obviamente fue hecho a través de una grosera resolución administrativa”, explicó Martín Muñoz, presidente de la Asociación de Defensores Públicos del Paraguay.
Los recurrentes sostienen que la resolución viola abiertamente distintos artículos de la Constitución Nacional que garantizan la intangibilidad de la remuneración y el salario, la prohibición de confiscatoriedad del tributo, así como el derecho a la propiedad, entre otros.
“La resolución N° 119/17 de la Subsecretaría de Estado de Tributación afecta el derecho a la intangibilidad de la remuneración y el salario derecho consagrado en el artículo 92 de la Constitución y protegido por la legislación laboral vigente, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 13, 63 y 240 inciso e), del Código del Trabajo (...)”, afirma la acción.