Defectos en obras de línea de 500 kV pondrán en peligro sistema de ANDE

El sistema eléctrico corre serio peligro de colapsar si las torres de 500 kV se construyen con defectos, opinó el Ing. Ramón Montanía, exconsejero de Yacyretá. Dijo que el apuro por concluir la obra en abril es de irresponsables. Por su parte, el Ing. Juan Encina, de ANDE, lamentó que el extitular de la estatal Germán Fatecha haya rechazado hace dos años la fiscalización de la obra.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

“Sustentará el desarrollo de nuestro país, por lo que debe ser construida respetando estrictamente las normas técnicas, utilizando los materiales y equipamientos adecuados, personal capacitado y conforme a las normas de seguridad para no poner en peligro sus vidas. Si no se procede de esa manera es una irresponsabilidad de los constructores y de los fiscalizadores”, manifestó el ingeniero Ramón Montanía, exconsejero de Yacyretá y director de la revista Mundo de la Electricidad.

Recordó que los problemas detectados en las fundaciones y las torres de 500 kV ya fueron denunciados por ingenieros de la ANDE, que estuvieron observando la implantación de las mismas.
“No es nada nuevo, la gente de Itaipú ya estaba al tanto de los inconvenientes. También se denunció la falta de capacidad técnica de los fiscalizadores”, agregó el técnico.

Del mismo modo opinó el secretario del Instituto de Ingenieros Eléctricos y expresidente de la Unión de Ingenieros de la ANDE (UIA), Ing. Juan Encina. “Esta obra es de singular importancia y debe ser culminada lo antes posible, pero respetando los criterios técnicos de seguridad y confiabilidad”, dijo.

Añadió que “no se debe perder de vista que para acceder a la mitad de la generación de Itaipú se debe disponer de dos líneas de 500 kV, que bien se podría haber realizado aprovechando la misma franja de servidumbre, pero como la obra se lleva a las apuradas y sin un plan energético; no resulta raro que no se haya considerado dicha posibilidad y que la finalización de la obra se haya modificado en repetidas ocasiones”.

Hace tres años –según dijo– advirtió que la línea de transmisión 500 kV comenzó con el error de suspender las gestiones realizadas por la ANDE para el préstamo de la banca internacional y pasar a depender de los recursos del Focem y las reglas impuestas por la misma para acelerar la obra supuestamente.

“Es inadmisible que los administradores de turno de la ANDE (se refirió al Ing. Germán Fatecha) hayan renunciado a fiscalizar la megaconstrucción y dedicarse solo a la liberación de la franja de servidumbre o dominio, siendo que de acuerdo a su Carta Orgánica es la que debe construir, operar y mantener la infraestructura eléctrica del país.

Torres no tienen resistencia

De acuerdo con la denuncia de los ingenieros Juan Palmieri, Enrique Gavilán y Segundo Núñez hay defectos en la construcción de la línea de transmisión, que el director de la Itaipú, Franklin Boccia, quiere inaugurar a toda costa antes de las elecciones generales del 21 de abril. Fuentes extraoficiales señalan que las patas de las torres no tienen la resistencia requerida, por lo que corren riesgo de desplomarse al poco tiempo de iniciar su operación. Las mismas fuentes señalan que se realizaron las correcciones, pero no existe seguridad de que se estén haciendo bien. Hasta ahora no logramos obtener la versión de la contratista de Itaipú. El arquitecto Hugo Aranda, de la empresa paraguaya CIE, y Reuben Cortés, de la brasileña Elecnor, no se encuentran en el país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...