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El presidente de los armadores locales, Guillermo Ehreke, manifestó que dicho acuerdo constituye “una muy buena noticia” con miras a mantener de manera óptima las condiciones del río para la navegación. Destacó que los empresarios paraguayos se harán cargo del costo de los trabajos y de la provisión de la logística indispensable para el efecto.
Por otra parte, Ehreke señaló que las tareas que se iniciarán en los días próximos son solamente “un dragado de emergencia”, pues se limpiarán los canales sin que se afecte mayormente el lecho de la vía fluvial ni se modifique, “de ninguna forma”, el curso de las aguas. Dijo que lo más necesario por el momento es extraer la arena y los sedimentos que se han acumulado en los últimos tiempos, y que pueden colmatar algunos tramos y con ello hacer difíciles ciertos pasos cuando el caudal de las aguas baje respecto al nivel actual.
La draga a ser cedida por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables del país vecino posee una capacidad seis veces mayor que la que se dispone actualmente a nivel local. Esa misma draga ya había operado en nuestro país hasta el año 2005, según los datos. Las tareas se iniciarán en el sur de nuestro país, en las inmediaciones de Pilar, y luego la máquina irá subiendo el río hacia el norte, para trabajar en los pasos más problemáticos.
El acuerdo entre las autoridades paraguayas, específicamente representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y las argentinas se logró luego de que los negociadores de ambas partes definieran algunas cuestiones pendientes y se subsanaran todos los inconvenientes que pudieran haber surgido en la mesa de conversaciones.
En el marco del referido acuerdo, el sector privado, representado por el gremio de los armadores, accedió a proveer la logística indispensable para la realización de las tareas en el río. Los argentinos “mostraron muy buena voluntad” en las negociaciones, dijeron.
De esta manera se cierra una primera etapa de un proceso que tiene aún varios aspectos que dirimir respecto a la optimización de las condiciones de navegabilidad de la hidrovía Paraguay-Paraná, y su sustentabilidad en el tiempo.