¿De qué sirvió contratar a Deloitte?

Hace dos años que está instalada en el Ministerio de Obras Públicas una consultora privada, Deloitte, a la que le pagan US$ 10 millones por ocuparse de la gestión de los proyectos considerados estratégicos. Mientras, está en proceso la contratación de otra consultoría similar.

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Si, finalmente, se declara desierta la licitación para la modernización del aeropuerto, será el segundo proyecto con financiamiento privado que fracasa. El primero fue la ruta Transchaco, en el que las sucesivas modificaciones al pliego derivaron en la presentación de una sola oferta que Hacienda se negó a adjudicar por considerarla muy desventajosa financieramente.

Si se toman en cuenta los antecedentes de Sacyr de los que todo el mundo habla, pero que el MOPC se niega a asumir, y se descalifica, finalmente, su oferta por las violaciones del pliego y de la propia ley de APP, el Ministerio de Obras estará obligado a cancelarle la adjudicación que le hizo del ensanche de las rutas 2 y 7, otorgándole su concesión por 30 años. Este contrato es de unos 400 millones de dólares aproximadamente y aún no se ha firmado.

El MOPC está a tiempo de anular la adjudicación sin generar responsabilidad para el Estado.

Durante toda la semana intentamos conversar sobre estos temas con el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, y con la directora de Proyectos Estratégicos, Claudia Centurión, pero ninguno de los dos respondió las llamadas.

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