Cargando...
Con la intención de promover una campaña informativa sobre los diversos alcances del cumplimiento de los cincuenta años del tratado de Itaipú en el 2023, un grupo de senadores, encabezados por Miguel López Perito, plantea estimular el debate ciudadano para generar opinión sobre aspectos tales como política energética, política tarifaria y el destino de los fondos a ser generados por la hidroeléctrica compartida con Brasil.
“Nos hemos trazado el objetivo general de realizar una campaña nacional para estimular acciones que promuevan el buen uso de la energía y los ingresos que Itaipú genere a partir del 2023, mediante la promoción de una campaña informativa sobre los diversos alcances del Tratado de Itaipú y, finalmente, la definición de una agenda legislativa, basada en la defensa de los intereses patrióticos”, explicó López Perito en el acto de lanzamiento que tuvo lugar ayer en la Sala de Reuniones de la Cámara Alta. Participaron también de la presentación, los senadores Eduardo Petta, Arnoldo Wiens y Carlos Amarilla, quienes manifestaron su total apoyo a lo que denominan causa nacional.
Estuvieron presentes además referentes el sector eléctrico, como el Ing. Germán Escauriza, Ing. Luis María Fleitas Vega y el Ing. Pedro Ortiz, además del Gral (R) Juan Antonio Pozzo.
Todos los presentes coincidieron en la necesidad de realizar una proceso participativo ciudadano. Al respecto, el Ing. Escauriza indicó que el gobierno que asuma en 2023 va a tener la gran responsabilidad de administrar un patrimonio adicional de casi US$ 1.000 millones al año, que representan unos US$ 5.000 en ese periodo de gobierno, por lo que tendrá todas las condiciones para impulsar definitivamente el desarrollo nacional, sin trasgredir lo dispuesto en el Tratado. Por su parte, el Gral. (R) Pozzo, sostuvo que es necesario romper con el sistema que hizo que Itaipú se convierta en una empresa funcional a los intereses del Brasil.