De 17 patentes solicitadas en el 2016, solo se concedieron tres

“Una de las formas de medir el grado de innovación en un país generalmente se da por la cantidad de patentes nacionales presentadas por los residentes en esas naciones”, afirmó el Abog. Cristóbal González, jefe del Departamento de Patentes y Semillas del estudio Berkemeyer. En Paraguay, en 2016 fueron solicitadas 17 patentes nacionales y concedidas solo tres.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En su exposición, González mostró las estadísticas de Paraguay, elaboradas por Berkemeyer, en cuanto a la tramitación de patentes. Indicó que de 17 patentes nacionales solicitadas en el 2016, solo tres fueron concedidas; y de 300 patentes externas solicitadas, se concedieron nueve. Fue en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, celebrado el pasado 26 de abril.

Para la ocasión, la Asociación de Agentes de Propiedad Intelectual (Apapi) organizó una mesa redonda donde se abordó acerca de la contribución que hace el sistema de propiedad intelectual a la innovación mediante los estímulos para que desarrollen las ideas. Fue en la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana.

González comentó que en Latinoamérica, la inversión en innovación no supera el 0,68% del producto interno bruto (PIB), mientras que en países desarrollados, esa cifra se eleva del 2% al 4%.

El profesional brindó cifras a nivel mundial en torno a los países en donde más se han presentado solicitudes para patentar, y destacó que en el 2015, las naciones asiáticas representaron el 43% de todas las invenciones solicitadas a través del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT). “Esta herramienta permite buscar protección por patente para una invención en muchos países al mismo tiempo, mediante la presentación de una solicitud internacional de patente. Pueden presentar dicha solicitud los nacionales o residentes de los estados contratantes del PCT”, mencionó.

Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Argentina y Haití son los únicos países de la región que no están adheridos al PCT.

Matías Noetinger, abogado de Noetinger & Armando de Argentina, destacó las ventajas del PCT, como la mejor previsión de posibilidad de patentamiento, además simplifica y facilita el proceso de solicitud de patentes, la consulta del expediente completo en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la protección en varias jurisdicciones, búsqueda internacional y favorece a las pymes nacionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...