Datos de la pobreza se maquillan, sostiene sindicalista de la CUT-A

Los datos oficiales de la pobreza “revelan lo que veníamos diciendo, que se maquillan los informes”, dijo Bernardo Rojas, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT-A). Marcial Gómez, de la Federación Nacional Campesina (FNC), atribuyó el crecimiento de la pobreza a la falta de política de apoyo a la producción campesina, a la tierra y desalojos, entre otros factores.

Cargando...

“Hace tiempo venimos denunciando que en Paraguay el crecimiento del que habla el Gobierno no es lo que vemos y sentimos”, dijo Rojas ayer a este diario.

Sostuvo que crecen la pobreza, el desempleo, la marginalidad y el éxodo de trabajadores al exterior “por culpa de esta política macroeconómica del Gobierno. Ellos (los administradores del Estado) desarrollan la macroeconomía, pero solo para sectores poderosos como sojeros, ganaderos y banqueros. Son los que menos aportan, no generan empleo y no pagan impuesto, y utilizan la tierra, el agua y la energía eléctrica que produce el país”. Por esto, reclamó un modelo de desarrollo a favor de sectores más desprotegidos.

Insistió en que todo esto desde hace tiempo la citada central de trabajadores viene denunciando y reclamando. “Esto viene a corroborar plenamente lo que venimos diciendo, que sectores del Gobierno que manejan las encuestas maquillan la información y lanzan a la opinión pública como si fuera que este es el país de las maravillas”, apuntó. 

Según Rojas, una situación similar corroboraron con el informe del Banco Central respecto al tema salarial. “Con su propio estudio –añadió– hemos hecho nuestra investigación, que nos dio la triste realidad de que hay pérdida del poder adquisitivo del 30% en el salario de los trabajadores”.

FNC: varios factores

Es una realidad concreta que ocurre en nuestro país, respondió Marcial Gómez, de la FNC, al ser consultado sobre los índices de pobreza. Entre los factores que inciden en el aumento de la cantidad de pobres mencionó que en los últimos años, consecutivamente, los rubros de renta de pequeños productores no se venden más, ya no se siembra algodón, los cañicultores no puede colocar su producción, hay más desalojos en este gobierno, entre otros factores. 

“Muchas cosas influyen, sobre todo la falta de política de apoyo a la producción campesina, el problema de la tierra, en vez de distribuir la tierra hay más desalojo, no hay seguro agrícola. Todo eso agrava la situación y las cuestiones asistenciales no logran paliar la situación difícil que se vive”, expresó.

Exigencias en alimentos

Los valores que se establecieron para la línea de pobreza total, que incluye la canasta básica de alimentos necesarios para cubrir un conjunto mínimo de requerimiento calórico, para la pobreza extrema en el sector urbano equivale a G. 235.088 por persona mensual, mientras que para el sector rural es G. 214.690, según explicaciones brindadas por responsables de la Dirección de Estadística, Encuestas y Censos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...