Darían US$ 100 millones para agricultura familiar

El Banco Mundial podría ampliar a nuestro país un crédito de US$ 100 millones más para implementar programas para el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina a través del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (Proders) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Una misión de la entidad financiera se reunió ayer con el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, para hablar del tema.

Consultado al respecto, Lichi dijo que la visita es parte de una reunión que, como presidente electo, Mario Abdo Benítez mantuvo en su momento con el titular del BM, ocasión en que hablaron de la posibilidad de ampliar el crédito para el Proders. “Estamos hablando de 100 millones de dólares más, y si Dios permite, en el 2020 estaríamos contando con esos fondos”, expresó Lichi

Comentó que existe un crédito del Banco Mundial de 15 a 17 millones de dólares para el año 2019.

Preguntado a qué destinarán esos montos una vez concretada la operación, respondió que empezarán a elaborar programas. “Vamos a dar continuidad a las cosas que se hicieron bien. Creo que el tema de los invernaderos, recuperación de suelos, algunas herramientas, pero lo que vamos a cambiar es a quién entregamos: vamos a entregar a la gente que realmente trabaja, y vamos a hacerle un seguimiento, un acompañamiento con asistencia técnica hasta la comercialización (de la producción), porque en eso muchas veces tenemos problemas”, respondió.

Indicó que el monto tendrá como destino el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina a nivel de asociaciones. “Vamos a trabajar fuertemente con las asociaciones, las cooperativas, con los gremios; vamos a hacer alianzas”, dijo. Anunció que otra de las prioridades de su gestión es construir un nuevo local.

Viceministro

Por otra parte, ayer a la mañana asumió como viceministro de Agricultura el ingeniero agrónomo Nicasio Romero. Este reemplaza en el cargo al ingeniero agrónomo Mario León.

Romero dijo que priorizará las campañas agrícolas que se iniciarán en septiembre próximo y buscará una mejor coordinación entre las direcciones y entes descentralizados, los técnicos; principalmente, que estos estén trabajando en el campo, no en las oficinas del MAG. “El técnico tiene que saber que su oficina es el campo”, dijo. Indicó que en las oficinas está actualmente el 70% del funcionariado, y que esto ahora va a cambiar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...